Rezago en juicios laborales ha bajado en un tercio: Catalina Portillo

en PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen.- A través de jornadas de caducidad, de conciliación y con la firma de convenios, la Secretaría de Trabajo y Previsión social ha logrado reducir el rezago en juicios laborales en un tercio, de 45 mil a 30 mil, en los últimos tres años.
Catalina Portillo Navarro, titular de esta dependencia estatal, indicó que, más que abatir cifras, lo principal ha sido darle una solución al trabajador y la recuperación de las prestaciones.
Como ejemplo, indicó que se enfocan en empresas que tienen un alto número de juicios laborales en contra, se les convoca y se les exhorta a que concilie las diferencias, así como que cumpla con sus obligaciones, para evitar nuevas demandas.
Incluso en casos en los que ya hay laudos, se llama a la conciliación, pues “a menudo estos son incobrables”, explicó, al no tener estas empresas recursos o bienes con qué pagar.

La secretaria fue entrevistada luego de una reunión, en esta ciudad, con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, donde, afirmó, se habló sobre la última reforma laboral, la democracia sindical y la negociación de los contratos colectivos, que deben tener representatividad de los trabajadores.
“Que paguen sus prestaciones como lo marque la ley y como se acuerda en los contratos colectivos”, continuó la funcionaria, “hay apertura”.
Sobre la huelga que estalló en el hotel Secret Silversands Riviera Cancún, actualmente cerrado, la funcionaria indicó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje todavía analiza si fue legal o no, aunque se basa en un emplazamiento ingresado desde noviembre del año pasado.
“Se agotó la conciliación que se llevaba para no llegar a este punto”, explicó Portillo Navarro.
Recordó que el tema deriva de una disputa entre socios, que repercutió en los 140 trabajadores porque el lugar cerró y por ello no reciben su salario completo.
Lo importante, indicó, es que exista voluntad del empresario para pagarles a los trabajadores, aunque si no hay acuerdo será en arbitraje donde se determinará el monto y emitirá su condena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de PLAYA DEL CARMEN

Ir Arriba