Solo será en Chetumal, el Festival de Cultura en el Caribe

Chetumal.- No se lograron obtener los recursos requeridos para poder “salvar” el Festival de Cultura del Caribe tal como se hacía en años anteriores, con múltiples escenarios en diversos municipios, por lo que ahora se plantea realizarlo de forma austera, únicamente en Chetumal, con actividades especiales en las casas de cultura del resto de Quintana Roo.

La directora del Instituto de Cultura y Artes (ICA), Jacqueline Estrada Peña, comentó que la nueva administración federal ha puesto mucho enfoque en la cultura comunitaria, lo cual es bueno, pero esto ha venido con un sacrificio de diversos festivales en todo el país.
Si bien en años anteriores se contaban con presupuestos de 22 hasta 35 millones de pesos para este festiva, este año la Secretaría de Cultura ha liberado únicamente un millón, cantidad que ni siquiera alcanza para el mínimo indispensable, que la directora estima es de millón y medio de pesos.
Ante esta situación, recurrirá a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que pueda aportar la diferencia, además de buscar convenios con la inciativa privada para el hospedaje y alimentación de los artistas.
“Vemos que poner el grand support en la explanada tiene su costo, el contratar artistas, el tener actividades en las casas de cultura”, comentó.
Hoy, la directora se reunió con la diputada Ana Pamplona Ramírez, de la Comisión de Cultura, para que en el próximo presupuesto se etiquete directamente los recursos para este festival, que indicó proyectan a Quintana Roo a nivel internacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A PRESUNTO LADRÓN

Próxima Artículo

Ladrones hieren de bala a universitario en la Región 101

Lo último de CHETUMAL