VINCULAN A PROCESO A POLICÍA POR AGREDIR A PERIODISTA EN CANCÚN

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, policía es vinculado a proceso por agredir a periodista; juez federal encontró elementos
Durante años atrás, elementos de la Policía Municipal, Estatal y ahora conocidos como ministeriales en el estado de Quintana Roo, se han ensañado con los ciudadanos, incluso a los propios reporteros y periodistas que cubren la fuente policiaca, ya que debido a que son protegidos por la misma Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría), estos se llenan de valor para agredir a las personas; sin embargo, por primera vez en la historia de Quintana Roo, un elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, es vinculado a proceso por atentar no sólo contra la libertad de expresión, sino de la integridad física de un comunicador.

Es el caso del director de este portal de noticias “Crítica de Quintana Roo”, Ricardo Torres Ojeda, quien en repetidas ocasiones ha sido agredido verbal y físicamente por policías, a raíz que les incomoda que sean exhibidos de sus abusos, robos y otros ilícitos, bajo la complicidad de los altos mandos porque nada hacen para frenarlos.
Uno de esos casos, el 26 de Mayo de 2018 fue impactado por la patrulla número 5918 de Seguridad Pública, la cual manejaba el elemento de nombre Alonso Cruz y de copiloto el coordinador Adrián.
La tarde de ese día, el periodista transmitía en vivo a través de su página personal “Juan Torres” en Facebook live, sobre el caso de una mujer baleada en el fraccionamiento Tierra Maya segunda etapa. En el lugar, se encontraban elementos de las diferentes corporaciones policiacas, entre ellos, tres uniformados de la patrulla 5918 de la Policía de Benito Juárez.
Sin embargo, de la nada el policía Alonso puso en movimiento la unidad y avanzó a escasos cinco metros y se detuvo a una corta distancia frente a donde estaba parado transmitiendo Ricardo Torres; posteriormente, aceleró la patrulla para impactarlo con el tumba-burro. El video es claro y se observa el dolo del uniformado, pero aún cuando había varios uniformados, nadie se metió ni dijo algo, únicamente quedaron viendo. Como resultado del hecho, salió golpeado de la pierna y mano izquierda el comunicador al grado que le quedó secuelas.
El caso fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión. A un año y cuatro meses de la agresión, mediante las pruebas de audio, video, entrevistas a testigos, incluso a los propios mandos de la Policía Municipal, que presentaron fiscales de esta autoridad federal, en la audiencia que se realizó este miércoles 25 de septiembre, el juez federal de Control encontró pruebas pertinentes en la causa 233/2019, para dictarle auto de vinculación a proceso por los delitos de lesiones y abuso de autoridad en contra del policía.
La autoridad tiene como fecha para el cierre de investigación tres meses, por lo que el imputado deberá firmar ante el Juzgado Federal cada mes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ladrones hieren de bala a universitario en la Región 101

Próxima Artículo

Matan a mesero en Playa; tenía el tiro de gracia

Lo último de Cancún