Ex militares armados se victimizan; los acusan de promover despojos

en Cancún

Cancún.- Dos ex militares, que fueron detenidos en Solidaridad ayer, en compañía de un civil, con un arma larga, tres armas cortas, municiones, equipo táctico y chaleco antibalas, se quejaron que el actuar de la policía municipal fue abusivo, al estar ellos resguardando la medición de un predio y haberse identificado, aunque admitieron que no portaban licencias para estas armas de fuego. Por su parte, colonos acusaron que grupos armados, tal como este, se ha dedicado a expulsarlos de las tierras, previo a su regularización por la Sedatu.
En rueda de prensa convocada en Cancún, los agentes, que se identificaron solo por nombre de pila, Julio e Ismael, narraron que ayer acudieron a un predio (en el asentamiento “Colonos Unidos”) pero estos habitantes reportaron su presencia a la Policía Municipal, que los interceptó revisó. Al ver el armamento que portaban, sin que presentaran licencias para ello, los agentes optaron por llevárselos detenidos.
Los sujetos fueron entregados a la Fiscalía General de la República, para que allí aclararan su situación, cosa que hicieron, logrando salir libres.
Los quejosos dijeron haber sido víctimas de la policía local, pues, aunque se identificaron como tenientes de la Fuerza Aérea, en retiro, los uniformados de todas maneras decidieron presentarlos ante el fuero federal. Por ello, se les esposó, y se les llevó entre insultos, aseguraron. Además, se publicó un comunicado informando a la ciudadanía de su detención “como si se tratara de delincuentes”, se quejaron.
Por ello, declararon que exigirán una disculpa pública por parte de la Dirección de Seguridad Pública, y de la Secretaría estatal, por enmarcarse esta acción en el Mando Único.

EN PLEITOS DE TIERRAS
En entrevista separada, Miguel Ángel Ramírez Lara, gestor de la colonia irregular “El Faisán”, comentó que ellos han denunciado desde hace años la presencia de gente armada, contratada por particulares interesados en obtener posesión de la tierra, previo a su regularización por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En esta ocasión, los afectados no fueron ellos, sino las familias de “Campesinos Unidos”, también ubicados cerca de la zona de Punta Maroma, altamente disputada.
“A esa gente los contratan cuando la Sedatu da una cita para la medición y deslinde, para darles la posesión legal de las tierras; contratan a este tipo de gente para que saquen a las personas y ellos se posesionen, para que cuando llegue la Sedatu, digan que ellos son los posesionarios y quienes trabajan la tierra. La Sedatu da fe de ello, cuando los verdaderos campesinos fueron despojados”, explicó Ramírez Lara.
“Así nos pasó hace tres años, pero por fortuna la policía nos ayudó y pudimos recuperarla”, continuó.
Estos hechos ocurren justo en momentos en los que una delegación de la Sedatu se encuentra en Solidaridad para efectuar estos trabajos de deslinde, como confirmó la propia presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.
“Ya llegó una cuadrilla de funcionarios la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Federal (SEDATU), la cual va a estar trabajando en algunos polígonos para generar la certeza jurídica en la tenencia de la tierra”, declaró la edil en una entrevista matutina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba