Quintana Roo, el estado con mayor tasa de matrimonios

Cancún.- Son más las parejas que se casan que las que se divorcian, tanto en Benito Juárez como en todo Quintana Roo, asegura personal de la Oficialía 6 del Registro Civil de Benito Juárez. Estos datos son respaldados por la Encuesta de Matrimonios que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que pone a la entidad como el estado con mayor tasa de matrimonios a nivel nacional, con 9.5 por cada mil habitantes.
“Los matrimonios siguen siendo una cultura importante en nuestra ciudad; Cancún, por ser un polo turístico sigue siendo un destino de bodas; adicionalmente, la gente cancunense también está muy interesada; y me he dado cuenta en los dos meses desde que asumí el cargo como oficial sí hay una afluencia de ciudadanos que piden el servicio; en agosto hicimos 38 bodas”, aseguró en entrevista Johana Ibelis Cardozo, quien coordina la Oficialía 6 del Registro Civil.
Dice que en septiembre quizá la cifra caiga, pero confían que aumente a partir de finales de octubre. Y que viene después uno de los periodos donde hay más bodas: noviembre y diciembre.
“Llegamos a tener hasta tres bodas diarias, incluidos los días lunes. Sí hay muchas parejas jóvenes que siguen contrayendo matrimonio, pero igual hay muchas parejas adultas, de 40, 50 años que decide casarse; es un porcentaje menor, pero hay esas parejas que llevan 10 o 15 años juntos y que deciden darle peso jurídico a su relación”, comentó.
Caso similar al de las bodas colectivas, donde se suele ver parejas mayores, puesto que en esta clase de eventos se les da facilidades para que puedan contraer nupcias. “Incluso es más fácil pedir ese día, se les exentan los pagos de derechos y por eso las parejas mayores eligen esa opción”.

DATOS DEL INEGI
Según la Encuesta de Matrimonios del Inegi, Quintana Roo es el estado con lo mayor tasa de matrimonios por cada mil personas mayores de 17 años con 9.5. Le siguen Guanajuato (7.8), Sinaloa (7.5) y Sonora (7.4). En contraste los estados con más baja tasa son Ciudad de México (3.8), Puebla (4.1), Baja California Sur (4.2) y Tlaxcala (4.4).
La edad promedio para casarse es 32.3 para hombres y 29.4 para mujeres para parejas heterosexuales. Para parejas del mismo sexo la edad promedio es de 35.2 para hombres y de 34 años para mujeres. Además el 77.7 de los contrayentes cuenta con estudios de nivel secundaria o superiores. Y de estas personas el 61.3 por ciento se casa con alguien con su mismo nivel de escolaridad.
De los hombres que se casan el 94.4 por ciento declara estar laborando al momento del enlace; por el lado de las mujeres es un 47.7 por ciento el que reporta trabajar al momento de casarse.

MENOS DIVORCIOS
En contraste, la funcionaria argumenta que los divorcios son menos respecto a los casamientos. Y es que en el mismo mes de agosto donde hubo 38 bodas fueron apenas 10 o 12 los divorcios.
“La cultura del matrimonio se sigue manteniendo, es una buena costumbre que se conserva de tener como pieza, como eje fundamental a la familia y por ende a los matrimonios”, apuntó.
Complementó diciendo que durante diciembre también repuntan las bodas de los turistas extranjeros, así como en las temporadas de spring break y summer break.
Finalizó diciendo que casarse en la Oficialía tiene un costo de 177 pesos para mexicanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detenidos ayer en Playa del Carmen eran tenientes aéreos

Próxima Artículo

Las placas de Hermelinda y su “pobre familia»

Lo último de Cancún