Sale bien librada secretaria de Educación ante diputados

en CHETUMAL

Chetumal.- Al comparecer ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la XVI Legislatura, la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez reconoció que cerca del 80% de los planteles educativos en el estado, no cuentan con título de propiedad, sino que pertenecen a particulares.
Destacó que en los últimos tres años la matrícula en el estado creció en 27 mil 400 estudiantes, lo que genera una demanda especial en espacios educativos a nivel básico y medio superior, pero que la cobertura por nivel educativo es superior a la nacional, sin embargo se ha respondido de manera responsable.
Ante diputados, la funcionaria estatal explicó que los retos son en recursos humanos, económicos y de infraestructura. Reconoció que se tenía un problema de cobertura en nivel medio superior, en bachillerato, porque ahí se cuenta con 70 mil 778 alumnos en el periodo escolar de 2018-2019.

SEGURIDAD ESCOLAR
Habló sobre el programa “La Escuela es nuestra” donde participan varias dependencias. Se van a los centros educativos para checar las necesidades. Se convoca al sector privado para que se integre; “este es un programa que se evalúa, se aplica a 120 educativos con más alta incidencia delictiva, los planes son hecho por diagnóstico”.
Enfatizó que la participación de las madres y los padres de familia en estas 120 escuela, es esencial, pues con ellas se trabajan en el orden preventivo y de intervención. Se integran todos los protocolos para no equivocarse en cuanto a cómo hacer la denuncia para salvaguardar la seguridad de los alumnos.
También se tiene planeado el “Taller de Crianza efectiva”, que se impartirán a partir del 17 de octubre, se dará en el lugar donde trabajan los padres de familia, no en las escuelas donde están los alumnos.

COBERTURA EDUCATIVA
En este año se construyeron 11 escuelas de nueva creación, nueve en Benito Juárez y dos en Solidaridad. El presupuesto total que maneja la Secretaría de Educación es de 6 mil 810 millones 555 mil pesos para este 2019. De este presupuesto el estado aporta 868 millones 230 mil, o sea el 13% del presupuesto total que se ejerce. Del fondo federal son 5 mil 685 millones 230 122 pesos que equivale al fondo “Fone”, el 98 por ciento se ejerce en servicios personales; aclaró que el estado no recibe ningún peso.

CUESTIONAMIENTOS
Ya en las rondas de las preguntas y respuestas. La primera en participar fue la diputada Atenea Gómez Ricalde, quien preguntó sobre el tema de paridad, porque a nivel de dirección en escuelas, no existe, es por oposición de plazas.
La Secretaria de Educación mencionó que hasta ahora no se ha dado la paridad en el nombramiento de directores, pues esos puestos se hacen por evaluación, se presentan exámenes de oposición y ahí es donde se determina.
Por su parte, la diputada Reyna Durán Arceo destacó que hay escuelas que nos cuentan con los servicios básicos como baños, agua y luz, puso de ejemplo un kínder en Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto; además de las plazas que no están cubiertas en varios planteles de nivel básico.
“El 90% del presupuesto viene etiquetado del gobierno federal, son 11 programas que viene. Ellos lo definen en un cabildeo, matrícula 911, no representa mucho, lo que no es acorde con el crecimiento de la demanda en Quintana Roo, Desde este sexenio no nos habían aprobado ni una plaza federal. Se tiene 25 figuras para el sector educativo, se tiene una gran necesidad. No existe nómina estatal, así que a los que se les contrata trabajan por honorarios”.
Reconoció que, para cubrir la demanda, se necesitan 3 mil 500 figuras, aunque por ahora se tiene mil 800 trabajando por honorarios y pagados por el estado. Esto porque se tiene casi 500 mil estudiantes en Quintana Roo, se necesita más financiamiento. Invita a la federación a que vengan a checar.
Se destinaron sin presupuesto, a mirar el tema de Tulum para ver cómo conseguir terreno; “Ayúdenos a conseguir esos terrenos, que sea legítimamente y que tenga agua y luz”, exhortó.
Otros de los diputados que participaron en el cuestionamiento sobre infraestructura y programas educativos fueron Euterpe Gutiérrez Valasis y Hernán Villatoro Barrios; la secretaria de Educación dijo que del 17-18 de octubre será la primera reunión regional de Educación en la entidad con la participación de los estados del sureste. En ese tener, la diputada Érika Guadalupe Castillo Acosta solicitó que se garantice la seguridad de los niños en las escuelas del estado.

SEGUNDA RONDA, PREGUNTAS CIUDADANAS
Para abrir la segunda ronda, el presidente de la Comisión de Educación le dio la palabra al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Édgar Gasca Arceo, quien leyó preguntas que los ciudadanos hicieron por medio de las redes sociales. La primera de ella es que para cuándo se reincorporará a los maestros despedido; Ana Vázquez contestó que a más tardar será en 30 días.
En cuanto al Centro de Atención Múltiples en Isla Mujeres, se tiene un edificio al 20% de su capacidad, que se ubica en la colonia La Gloria, de ahí que la sociedad debe de ayudar para que se utilice al cien por ciento.
La pregunta sobre el pago de las becas atrasadas, la titular de Educación reveló que “45 millones de pesos se han pagado de becas, falta 15 millones de pesos de pagar en las próximas dos semanas, se salda el 2018-2019, y se buscará que en este año no se dupliquen con las del Bienestar que otorga el gobierno federal”.
Descartó que exista bono alguno por el concepto 41. Si se tuviera el dato de quién, se atiende.
Sobre la auditoría a su predecesora, Marisol Alamilla Betancourt, indicó que avanza, pues es importante rendir cuentas, los que no se compruebe se devuelve; únicamente hay observaciones menores.
La propuesta de restringir el uso de teléfonos celulares, para evitar distractores todavía está en estudio. La operación mochila también se trabaja con todos los interesados. La operación mochila empieza en casa, argumentó, que se le revisé antes de subirse al transporte. Lo mismo con la tecnología.
De las mil 500 escuelas que se tienen en Quintana Roo, aproximadamente el 10 por ciento solo tiene domos, que son construido por empresarios o padres de familia. Por eso se hizo la propuesta ante la federación para cubrirse del sol. Un domo está alrededor de 5 millones de pesos, pero se propone las techumbres, el material que cubre es más económico.
Cristina Torres Gómez pidió que le manden una propuesta para generar la sinergia entre el egresado y la oferta en el campo. Se tiene un problema a nivel federal, de dónde saldrá el recurso para infraestructura.
Roberto Erales Jiménez y Atenea Gómez Ricalde pidieron por separado que se cree un exhorto a los 11 municipios donde se pida que se cumpla el artículo 99 de la ley de Movilidad para que se otorgue transporte gratuito a los estudiantes. Que las escuelas sean exentadas de pago de agua y luz. Que se regulen las propiedades donde no se tiene título de propiedad.
Después de tres horas de comparecencia, la Comisión dio por terminada la sesión y se quedó en el acuerdo de trabajar en una agenda entre dicha comisión y la Secretaría de Educación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*