Docentes acusan a director de Conalep de no pagarles, en ceremonia de aniversario

Cancún.- Los festejos por el 40 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Quintana Roo se vieron empañados por la presencia de un grupo de docentes que denunció que su director estatal, Aníbal Montalvo Pérez, continúa sin pagarles diversas prestaciones desde 2016, lo que afecta a 380 personas. El señalado les ha dicho que es por falta de dinero, lo que aseguran es mentira, pues al funcionario le ha alcanzado para rentar oficinas, contratar un secretario particular y hasta derrochar en estas celebraciones.
“Lo que exigimos es, en primer lugar, la liberación de un recurso federal etiquetado, de un recurso del ejercicio 2016-2017; tenemos información fidedigna de transparencia, de oficinas nacionales, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que ese recurso llegó al estado; son más de 4 millones de pesos; el director general Aníbal Montalvo hace oídos sordos a nuestras peticiones”, denunció en entrevista Werner Aarón Ku Pech, secretario general del sindicato de docentes.

La respuesta a todos estos cuestionamientos es que este recurso no corresponde a su gestión, puesto que él asumió en abril de 2018.
“Se lava las manos; es imposible esa actitud porque él es nuestro jefe; no puede evadir su responsabilidad y nos tiene que cumplir con ese pago al estímulo docente; además exigimos la recategorización inmediata de los docentes; hay quienes tienen maestría o doctorado y ganan en el nivel más bajo de todos los subsistemas: 100 pesos por hora; exigimos el nivel que nos corresponde”, indicó.
Mientras la ceremonia continuaba, con la premiación a los alumnos destacados, y el director estatal daba su mensaje, los inconformes se congregaron detrás suyo, mostrando cartulinas con mensajes de protesta.

“EL SUBSISTEMA MÁS GOLPEADO”
“Somos el subsistema más golpeado y más pisoteado, por debajo de los Cecytes y Bachilleres”, sentenció. Relató que estos problemas se han venido dando desde hace tiempo. A Montalvo Ruiz le han presentado oficios desde que asumió la dirección, la cual heredó de Nelia Uc Sosa, quien a su vez llegó cuando se fue Cecilia Loría Marín. En sus gestiones se habría iniciado el atraso con los pagos.
Dice que si no hay respuesta convocaran a un paro nacional la próxima semana. Aclara además que la dirigencia nacional e incluso instancias estatales les han dicho que el dinero ya llegó en su momento a Conalep Quintana Roo y que no pueden intervenir.
“Hemos platicado en la Cámara de Diputados, la de Senadores, con la presidenta de la Comisión de Educación, con el presidente de la Comisión de Presupuesto; solo pedimos que a trabajo igual salario igual; el dirigente nacional nos reenvía con el director general Aníbal Montalvo; Sefiplan también ya nos dijo que no puede inmiscuirse en la vida interna del organismo descentralizado”, detalló.

DERROCHES EN OFICINAS Y EN FESTEJOS
En contraste al argumento de que Conalep no tiene dinero enlistan lo que ellos consideran son las pruebas de que sí hay recursos pero que se están ocupando en todo menos en pagarle a los maestros.
“Tiene ejecutivos zona norte y zona sur, algo que ningún director general había tenido; tiene a su secretario particular; ha contratado personal administrativo en los demás planteles, apenas incorporó a una jurídica, sus oficinas -que antes eran ordinarias- ahora son ejecutivas, modernizadas y para acabar son rentadas, no son propias”, enunció.
Concluyó resaltando que incluso está gastando excesivamente por los festejos del 40 aniversario del subsistema. “Va a celebrar en Cancún, en Chetumal, trae a periodistas como (Jorge) Zarza a una conferencia; el señor no cobra 10 mil ni 30 mil pesos; ¿qué sucede, hay o no hay recursos?”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Arriba Alberto Capella a la sede del Congreso

Próxima Artículo

Falsos policías asaltan gasolinera en Bacalar con camioneta robada

Lo último de Cancún