Se van a paro indefinido tres planteles de Conalep en zona norte

Cancún.- Esta mañana los planteles de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se fueron a paro indefinido. Cerca de 200 docentes exigen que su director en el estado, Aníbal Montalvo Pérez, les pague las prestaciones y bonos que les deben, así como que deje de intimidarlos y amenazarlos. Exigen, además, la intervención del gobernador del estado para levantar esta huelga.
“Hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy con paro total por tiempo indefinido hasta que el señor gobernador intervenga para dar una solución y que, sobre todo, el director general, Aníbal Montalvo no dé la cara y nos dé respuestas; lo hago responsable a él de estas acciones a las que él mismo nos está obligando a llegar, porque no tiene decencia ni respeto a los docentes”, aseguró en entrevista Werner Ku Pech, dirigente del Sindicato de Docentes del Conalep.
Dice que si el director del subsistema tuviera interés en resolver el conflicto, los habría buscado para dialogar, pero ha sido todo lo contrario. Afirma que si él los recibe en ese mismo momento los docentes volverán a dar clases.
“Pedimos que se deje de represiones e intimidaciones; nos amenaza con despidos masivos y demandas hacia mi persona inclusive y a todos los docentes los está presionando con sus jurídicos que ya están pasando en cada uno de los planteles; nosotros tenemos un contrato de 10, 15 o 20 años de docentes y si el señor en su forma de mediar las cosas es la represión, entonces se tendrá que sujetar a las denuncias que haremos los docentes”, señaló.
Cabe recordar que lo que piden los docentes es que se les cubra pagos de estímulos docentes de más de 4 millones de pesos correspondientes a 2016 y 2017, recategorización de plazas docentes, pago del quinquenio retroactivo de 2018, respuesta a pliego petitorio y masificación de docentes. Además los planteles de Conalep en la zona sur no se fueron a paro porque la mayoría de docentes pertenecen al Sitem, y no se sumaron a la convocatoria.

PROMETEN REGULARIZAR A ALUMNOS
Se le cuestionó al dirigente sindical la pérdida de clases de los estudiantes, comprometiéndose a que, llegado el momento, se les regularizará mediante diversas estrategias que ya están diseñando.
“Garantizamos que no habría afectación y reitero, quiero responsabilizar de todo a Aníbal Montalvo”, indicó.
Desde ayer, los dirigentes nacionales acudieron a dialogar a la Secretaría de Gobernación y el acuerdo logrado para Quintana Roo fue que sean atendidos, tanto por el gobernador como su director. Hoy continuaría el diálogo, pero además de Segob, asisten Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Educación Pública.
Sobre si debían pedir emplazamiento a huelga para el paro, dice que ellos actúan en el marco de lo que permite la Constitución Mexicana.
Finalizó diciendo que lo que hacen es una lucha digna por mejores condignos laborales y que solo piden lo que por ley les corresponde y que se regularizará a los alumnos llegado el momento. Reafirma que, si no hubiera recursos, tal como asegura su director, no se estaría derrochando como en los festejos del 40 aniversario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere trabajador arrollado por van turística en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Desalojan a habitantes en Cancún por fuga de amoniaco

Lo último de Cancún