Hay hasta 70 anexos irregulares en el estado, afirma comisionado contra las adicciones

Cancún.- Existen cerca de 100 anexos para enfermos de alcoholismo en la entidad, afirma el comisionado estatal contra las adicciones de Quintana Roo, de lo que solo unos 30 están en contacto con las dependencias y en vías de regularizarse; lo que quiere decir que 70 son irregulares. El riesgo para los pacientes cuando el centro no está regulado aumenta, considera el funcionario.
“Tenemos alrededor de 30 que tenemos cercanía con ellos, pero hay alrededor de 100; hago invitación abierta que denuncien cuando conozcan de algún establecimiento, para que nos hagan saber a la comisión o a la línea de vida, que no solo es para atención en crisis, sino también para informarnos, que es 800 911 2000; porque así nos permiten ayudarles a regularizarse”, aseguró Francisco Boneta Hurtado en entrevista.
Para que estos establecimientos puedan ser acreditados por la Conadic, deben cumplir ciertos estándares como tener un establecimiento adecuado, tener personal capacitado y personal suficiente.
Esta labor va de la mano con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es el órgano fiscalizador, pero también se pone de acuerdo con Derechos Humanos, para no violentara de forma alguna a estos centros y a sus pacientes. Pero si quebrantan una ley o norma sí puede intervenir la Cofepris.
“Sí puede llegar y decir no estás cumpliendo con la norma, hay quejas, o da un ultimátum para que se puedan arreglar en tanto tiempo”, apuntó el funcionario en el marco de la inauguración de la Segunda Semana del Alcohólico Encamado, organizada por Alcohólicos Anónimos.

APEGARSE A LA NORMA
La norma establece que hay tres tipos de establecimientos: están los de autoayuda, que es donde operan los de AA, los mixtos, que tienen autoayuda y el apoyo de un médico pero que no es residente; y el profesional donde hay un médico residente e incluso apoyo psicológico y psiquiátrico. Dice que, por lo general, las instancias no cumplen con todos los requisitos, debido a que no se llenan expedientes ni se mantienen actualizada la información de los pacientes.
Reitera que el problema en esta situación es que si los centros no están regulados el paciente tiene menos posibilidades de poder recuperarse. “Es dudosa su atención y dudosa su recuperación”.
Complementa señalando que, si Alcohólicos Anónimos con todos sus años de experiencia en ocasiones tiene dificultades, qué se puede esperar de centros que surgen de la noche a la mañana. Y es que opina, puede ocurrir como con la cárcel, que en lugar de reformar individuos los “malea más”. En este caso puede ser que quien ingresa por una adicción puede salir con alguna nueva.
Cuando detectan irregularidades sí se dan procedimientos en contra de algunos de estos establecimientos. Relató el caso de un centro que tiene la patente de Mérida, y que abrieron su sucursal en Chetumal, sin embargo, no siguieron los protocolos de manera adecuada. Dice que sí se sanciona incluso pudiendo clausurar estos mismos recintos.
Reitera a la gente que si saben de algún caso o de algún lugar donde encierran a una persona y esta sufra maltrato o alguna dificultad que lo denuncien.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La ley marca los plazos para nombrar coordinadores: Édgar Gasca

Próxima Artículo

CONTINÚA AYUNTAMIENTO REFORZANDO ACCIONES PARA COMBATIR AL MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE

Lo último de Cancún