Piden empresarios del sur ampliación de beneficios fiscales

Chetumal.- Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y del Consejo Coordinador Empresarial del Sur del estado (CCE) pidieron a los legisladores federales que se amplíe el decreto que otorga beneficios fiscales a la franja fronteriza, el cual concluye este año. Alertan que, de no hacerse, se afectaría al 40% de comercio derivado de importaciones, lo que reduciría la competitividad empresarial se la entidad.
“Estamos hablando de mil 734 fracciones arancelarias que amparan productos esenciales para hoteles y restaurantes en el Estado; de no renovarse el decreto, se le restaría competitividad al negocio turístico”, precisó por medio de un comunicado Eloy Quintal Jiménez, titular de ambos organismos en la capital del estado.
Puntualiza que más de mil 200 empresas de la zona centro sur dedicadas al comercio al menudeo de comestibles y electrodomésticos serían afectadas, poniendo en riesgo la sostenibilidad de empresas familiares y afectando a los ramos hotelero, gastronómico y comercial.

Recordó que fue en 1998 cuando se dio este decreto y “gracias a este decreto, que se ha renovado cíclicamente, es que se pueden importar con tasas de cero a 5 por ciento cárnicos, blancos, colchones, leches, quesos y materias primas, productos primordiales para el abastecimiento de hoteles y restaurantes en la zona norte y en el caso de Chetumal, para el abasto de alimentos como el queso de bola”, detalla el mismo texto.
Destacó que han tenido reuniones con autoridades como las de la Secretaría de Economía, en específico de la Subsecretaría de Industria y Comercio y están a la espera de saber si hicieron la solicitud de forma oficial de renovación al gobierno federal.
A siete semanas de que concluya el decreto pide que empresarios y autoridades locales trabajen unidos para poder convencer al gobierno federal “para que se mantenga el régimen de Región y Franja Fronteriza y también que se cumpla con la promesa presidencial de aplicar a partir del 2020 los estímulos fiscales del ISR y el IVA para Chetumal.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Amenaza de bomba en el Aeropuerto de Cancún

Próxima Artículo

Fallece mujer baleada durante asalto en Playa del Carmen

Lo último de CHETUMAL