Buscan elevar el nivel de los proyectos arquitectónicos del estado

Playa del Carmen.- Con la intención de impulsar el trabajo de profesionales mexicanos, se llevará a cabo la Tercera Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano, avalada por los cuatro colegios de arquitectos de la entidad. Esta tercera edición tendrá como sede Playa del Carmen. Buscan además que esta mayor competencia permita elevar el nivel de los trabajos de los arquitectos del sureste.
“Es la tercera edición, hace cuatro años la sede fue Chetumal, hace dos años en Cancún y hoy la sede es Playa del Carmen-Riviera Maya; es un trabajo conjunto de los cuatro colegios de arquitectos federados de Quintana Roo; a lo largo de este tiempo que hemos desarrollado las bienales, ha habido más interés de los arquitectos de Quintana Roo y mexicanos con obra acá para mejorar proyectos y meterlos a concurso”, expuso en entrevista Sugeiry Prieto Torres, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.
Reiteró que el objetivo es que los arquitectos de la zona se acostumbren a la competencia, tal como ya lo están los de otras entidades.
“Creemos que la clave es generar competencia y elevar la calidad; en otros lados del país, en el norte o en el centro la cultura del concurso es muy común; desde la escuela los estudiantes están ya viendo cómo concursar sus proyectos, tienen un estándar de calidad muy alto, pero aquí en el sureste mexicano todavía falta; la prisa o los tiempos te jalan tanto que no hay tiempo de ingresar a un concurso o de pensar siquiera”, planteó.

PARTICIPAN PROYECTOS YA EJECUTADOS
Prieto Torres explicó que hay varias categorías y aclaró que solo podrían concursar proyectos ya edificados y que estos se hayan hecho durante el lapso entre la bienal anterior y esta. La premiación además será en mayo del 2020.
“Hay varias categorías, buscamos abarcar desde la habitacional, residencial, comercial y también de uso público, porque también es importante; a nivel nacional estamos buscando impulsar proyectos arquitectónicos y a principios de este año hemos gestionado en la Cámara de Diputados una Ley de Obra Pública, para que se pueda licitar un proyecto arquitectónico; actualmente solo se licita la ejecución de la obra”, apuntó.
Se le preguntó cómo le hacen los arquitectos para lograr un balance tomando en cuenta la historia maya de la zona, materiales que se usan tradicionalmente como las palapas, o el clima característico de la región. Su respuesta es que precisamente para eso se requiere un arquitecto, para conjugar todos estos elementos.
“No es solo una cuestión de estética, sino ver temperatura; si diseñas un edificio bien, con las ventanas, no necesitas prender el aire; son muchas cosas que tienen que ver con el diseño; el reto de arquitectos que llegan de otros lados aquí son más bien ambientales, por el tipo de suelo que tenemos, los permisos ambientales; es fácil que puedan venir y traer un proyecto que ya les funcionó en otro lado; pueden tropicalizar el proyecto o diseñar uno más acorde”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Turista se vuela el alto, golpea a dos motos y deja tres lesionados

Próxima Artículo

Catean funeraria en Bonfil

Lo último de PLAYA DEL CARMEN