LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO, una conquista de las comunidades originarias y los universitarios interculturales

 

Mtro. Ildefonso Palemón Hernández Silva

Enorme lección han dado las comunidades indígenas del noroeste del país y los universitarios interculturales de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) pues, luego de tener este nombre y estatus -antes de que apareciera el sistema intercultural mexicano-, y se les arrebatara ese nombre para llamarle UAIS, acotándoles en esencia y en forma para ser solo la universidad intercultural de Sinaloa, esta semana reconquistaron su autonomía y su nombre original. Por ese arrebato las comunidades originarias y los universitarios interculturales interpusieron una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por las acciones tomadas en referencia a su educación, sin haberse realizado una consulta previa e informada, de acuerdo a la legislación mexicana y a la OIT.
Se les devolvió la autonomía este 27 de noviembre pasado, y con carácter constitucional, lo que les permitirá el autogobierno, ahondar en la filosofía y práctica intercultural y fortalecer la vinculación comunitaria para que sea esencia de un sistema formativo sui géneris, único en su tipo, donde la educación tenga el carácter redentor individual y de colectividades, lo que ya posea la educación de nuestros pueblos y comunidades originarias.

Se les devolvió el nombre original y ello hace justicia a la diversa procedencia de sus estudiantes, pues no solo llegan de cualquier parte del país sino, incluso, de Centroamérica y el Caribe.
Por ello dijo la Rectora, la Dra. Maria de Guadalupe Ibarra Ceceña que “nos sentimos muy orgullosos; toda la comunidad Universitaria y los que fundaron esta noble institución.” Lo anterior luego de que el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, firmara el decreto que aprobó, por unanimidad, la actual legislatura local. Fue así que se atendió, en tiempo y forma, el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les dio la razón en su reclamo a los universitarios y las comunidades de su entorno.
La Rectora de la UAIM, dijo que se viene ahora un arduo e intenso trabajo administrativo y de recomposición de la estructura para adecuarla al nuevo horizonte y tener los registros actualizados en todas las instancias, internas, locales, estatales y nacionales. Y ello es, apenas, la parte inicial del proceso permanente de construcción universidad-comunidades que se ha de vivir para el bienestar y la justicia social; como reza el lema universitario: “toda la gente, todos los pueblos”. Así que la celebración del XVIII aniversario de la fundación de la universidad será por grandes motivos y un futuro promisorio, aquí les dejo el programa de actividades. Larga vida al proyecto intercultural autónomo y comunitario! Felicidades!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Arrolla” Tren Maya a proyecto del tren del gobierno del estado

Próxima Artículo

Pide Cdheqroo más presupuesto para investigar casos de tortura

Lo último de CIUDAD DE MEXICO