Artesanas de las comunidades X-Pichil y Emiliano Zapata destacan en un concurso de bordado en la velada del domingo cultural

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 12 de agosto de 2019.- Diez artesanas de esta ciudad y comunidades del municipio participaron en el concurso de bordado llevado a cabo la noche del domingo cultural U Cha´Nil Kaj, evento realizado en el marco del día internacional de los pueblos indígenas.
Fue una velada de exposiciones, música, canto y esparcimiento que disfrutaron las familias que se dieron cita al evento organizado por el Ayuntamiento carrilloportense encabezado por el Presidente Municipal, José Esquivel Vargas, Chak Me´ex a través de la Dirección de cultura y recreación.

Tuk Pech Evarista de la comunidad de X-PICHIL, Trejo Colli Zoila de la comunidad de X-PICHIL y García Cabrera Rosa de la localidad de Emiliano Zapata ocuparon el primero segundo y tercer lugar respectivamente, quienes con sus distintas formas de bordado y destreza para transformar los textiles en verdaderas piezas de arte cautivaron a los jueces que tuvieron una ardua labor para definir a las triunfadoras.
Cada una de las participantes recibió el reconocimiento de las autoridades municipales y las tres ganadoras recibieron premios en efectivo y el reconocimiento del publico asistente que disfrutó y se deleitó con la exposición que cada artesana realizó en el escenario.
Ademas del concurso de bordado, se presentó el artista local Ivan Pat, el grupo de Mayapax Ch´iibal de la comunidad de Tuzik, el grupo local de música autóctona Humbatz y José Alberto Poot Chablé de la cooperativa Xla-Kaj con una demostración de juegos tradicionales.
Al termino del evento, la directora de cultura y recreación Lizbeth Liliana Cab Hu agradeció a los participantes en la velada su disposición para acudir al evento organizado por el ayuntamiento a través de su dirección, con el objetivo de fortalecer la cultura y las diferentes disciplinas artísticas como una forma de expresión.
También estuvieron presentes, la regidora Martha Guadalupe Chi Ay y el Secretario de Administración Marco Aban Uc

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con música y danza prehispánica, se conmemorará en Carrillo Puerto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Próxima Artículo

Hospital General de Felipe Carrillo Puerto recibe equipo donado por el ayuntamiento municipal encabezado por José Esquivel

Lo último de Sin categoría