INICIÓ «PIXAN» FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS 2019 EN LA CAPITAL DE LA CULTURA MAYA

– EL CENTRO DE CARRILLO PUERTO SE LLENÓ NUEVAMENTE DE AROMAS, COLORES Y MÚSICA PARA CELEBRAR DÍA DE MUERTOS

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo., 1 de noviembre de 2019.-Con una nutrida y alegre caminata por calles y avenidas de la ciudad inició este jueves la segunda edición de “PIXAN, Festival de las Ánimas” festejo popular que concluirá el 2 de noviembre.
Más de medio millar de personas de todas las edades luciendo vestimenta regional y caracterizadas como pixanes participaron en la original caminata que encabezó el presidente municipal José Esquivel Vargas Chak Me’ex.
Junto con el presidente municipal iban en rítmico paso funcionarios y personal de las diferentes direcciones de la comuna carrilloportense así como un entusiasta alumnado integrado por diversas instituciones educativas de esta cabecera.
Recorrieron las avenidas principales de esta ciudad para luego inaugurar formalmente con el presidente municipal José Esquivel Vargas el programa de actividades organizado para celebrar el Día de Muertos con un extraordinario encendido de velas en el parque central.
-Como gobernantes debemos reconocer y mantener vivas las tradiciones populares, lograr que las generaciones futuras se identifiquen también y valoren las tradiciones y costumbres de nuestra cultura maya a través de actividades que nos hacen felices y orgullosos, dijo el presidente Chak Me’ex.
Agregó que además de contribuir en la preservación de las tradiciones y buenas prácticas comunitarias, estas actividades contribuyen indudablemente al desarrollo social y generan un impacto positivo en la economía del municipio.
-Queremos que estas acciones perduren con el paso del tiempo y que en los años venideros la celebración del Festival Pixan siga siendo parte de la identidad de nuestra ciudad Felipe Carrillo Puerto, agregó.
Cientos de carrilloportenses vivieron una espectacular noche con la que se dio inicio a esta celebración y disfrutaron de un excelente programa artístico y cultural con la participación de grupos como Humbatz, de música maya prehispánica, la extraordinaria orquesta infantil de Noh-Bec, el entusiasta ballet folclórico infantil Hijos de la Madre Tierra, el grupo de danza Tuumbel Lool, el grupo de teatro Chan Paal, DJ Diablillo de la ciudad de Chetumal y del reconocido grupo musical Oro Maimai que hizo bailar a los asistentes congregados frente al palacio municipal que luce ya una excelente fachada.
PIXAN, Festival de las ánimas, continua hoy y se espera mantener la animada participación de cientos de vecinos de esta ciudad y de visitantes provenientes de otros municipios y estados vecinos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ACOMPAÑA JOSÉ ESQUIVEL AL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN A LA CARAVANA “JUNTOS AVANZAMOS

Próxima Artículo

FINALIZA ÉXITOSAMENTE PIXAN FESTIVAL DE LAS ANIMAS EN EL CORAZÓN DE LA ZONA MAYA

Lo último de Sin categoría