XVI Legislatura le tumba el “negocio de la basura” a Otoniel Segovia y Luis Gamero

 

 

Por:Jesús González

Chetumal.- Con la no aprobación del cobro de recolección de basura en domicilios particulares, reducción casi a la mitad del monto de este impuesto en los negocios y tazar el derecho de saneamiento ambiental a 30 pesos para los cruceristas y 12 pesos en hoteles del municipio de Othón P. Blanco y vigilar el destino del mismo; la XVI Legislatura local le tumbó el “negocio” al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, quien pretendía recaudar más de 38 millones de pesos en el 2020.

Tras el análisis de una escueta Ley de Ingresos presentada por el ayuntamiento capitalino en la cual pretendía recabar 935 millones 496 mil 605 pesos durante el 2020 por diversos cobros, entre los que sobresalía aumentar el cobro por recolección de basura en negocios, teniendo un aumento en algunos casos de hasta el 200 por ciento; acción que generó resistencia del sector empresarial.

Además Otoniel Segovia Martínez con el apoyo de sus regidores del PT, PRD y Morena, buscaba recaudar más de 19 millones de pesos por el cobro de la recolección de basura en domicilios particulares por el orden de 30 pesos mensuales, supuestamente para mejorar el servicio; sin embargo no fue bien fundamentado lo que ocasionó que integrantes de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta así como de Asuntos Municipales y demás integrantes de la XVI Legislatura no lo avalaran.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José de la Peña Ruiz de Chávez , detalló que tras analizar dicha petición, aunado a las aportaciones hechas por el Consejo Coordinador Empresarial y el sentir ciudadano, se dictaminó no avalar el impuesto por recolección de basura en viviendas, reducir a la mitad el incremento en los negocios y bajar el cobro por derecho de saneamiento en hoteles de Othón P. Blanco y con esto evitar un impacto a la ciudadanía.

Agregó que este dictamen junto con el resto de los aprobados que corresponden a los 11 municipios del Estado será presentados al Pleno el próximo viernes al igual que el paquete fiscal del gobierno de Quintana Roo para la votación final.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Encuentran a dos personas sin vida en el centro de Playa

Próxima Artículo

Muere en el hospital después de haber sido baleado

Lo último de CHETUMAL