Otra vez, Reyna Durán recibe respaldo de diputados para coordinar Morena

 

Chetumal.- Por segunda vez, fue ingresado en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado un documento, firmado por cinco de los nueve diputados de Morena, en donde notifican de su intención de cambiar a su coordinador de bancada, de Édgar Gasca Arceo a Reyna Durán Ovando.
El documento fue firmado ayer, 15 de diciembre, fecha que coincide con la reunión que sostuvieron con la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Lleva la firma de Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batun Chulim y Paula Pech Vázquez.
De acuerdo a las reglas de Morena, decidir quien lleva la coordinación es facultad de los propios diputados.
Cabe recordar que, en la visita anterior de la dirigente nacional, el pasado 6 de septiembre, ella aseguró en rueda de prensa que ya era un hecho que el isleño Gasca Arceo ya no era el coordinador de bancada, a petición de los mismos legisladores; sin embargo, en la posterior reunión, el grupo de Durán Ovando no logró la mayoría, quedando sin cambio la coordinación.
Sería hasta un mes después, en octubre, cuando Reyna Durán Ovando entregó en la Oficialía de Partes un oficio firmado por ella, además de Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batun Chulim y Paula Pech Vázquez, prácticamente idéntico al de hoy, notificando del cambio en la coordinación.
En aquella ocasión, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política determinaron que no podía cambiarse al presidente de la misma, por lo que reafirmaron a Édgar Gasca Arceo al cargo.
Reyna Durán Ovando impugnó, pero Paula Pech Vázquez se retractó de su firma, al participar en otro documento, en el que ella y los diputados restantes de Morena, Édgar Gasca Arceo, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y Linda Saray Cobos Castro, también confirmaban que Gasca Arceo era su coordinador.

Respecto a este cambio, la diputada Paula Pech Vázquez manifestó que su firma en el anterior documento fue otorgada “de buena fe, sin considerar los alcances de la función del coordinador y el nivel de compromiso y responsabilidad que de manera especial se requiere para con la Legislatura, más allá de los intereses particulares internos”, por lo que revocó la firma plasmada en el mismo y pide ceñirse únicamente al acuerdo de septiembre 7.
Pese a ello, ayer, Pech Vázquez nuevamente cambió de parecer, durante una reunión con Yeidckol Polevnsky, por lo que nuevamente Durán Ovando tiene la mayoría que requiere para exigir el cambio de bancada.
Al ser el documento el mismo, es probable que la Jugocopo nuevamente opte por ignorarlo, lo que significará que este caso se tendrá que dirimir en tribunales electorales.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se realizó en curso de Inducción al Tratamiento de las Adicciones, desde la perspectiva de la psicología.

Próxima Artículo

Roban coche en Plaza Las Américas y extorsionan a dueño

Lo último de CHETUMAL