Bolivia declara a la Embajadora de México “persona no grata” y le da 72 horas para que deje el país

La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE).– El Gobierno de Bolivia, encabezado por Jeanine Añez Chavez, declaró persona no grata a la Embajadora de México, María Teresa Mercado y le dio 72 horas para abandonar el país, esto luego del conflicto diplomático que protagonizaron ambas naciones en días pasados.

Además de la funcionaria mexicana, la mandataria Añez Chavez hizo lo mismo con la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández, para quienes también aplica el plazo de las 72 horas.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para  “resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.

En un comunicado, la SRE aseguró que el cambio en el cargo es de carácter político, pues dijo que la Embajadora Mercado “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.

Bolivia y México mantienen una constante tensión diplomática desde que el ex Presidente Evo Morales fue acogido en el país norteamericano tras renunciar al poder el pasado noviembre y denunciar un golpe de Estado para derrocarlo.

Morales renunció al cargo forzado por las Fuerzas Armadas y abandonó el país el 10 de noviembre en un contexto de disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, en los que resultó vencedor. Permaneció asilado hasta el 12 de diciembre en México y desde entonces se encuentra en Buenos Aires.

Tras el incidente del viernes, el sábado la Embajada de México en Bolivia denunció que, además del “cerco” policial, ahora vigilan su sede con drones.

BOLIVIA Y EL CONFLICTO CON ESPAÑA

Bolivia también ha protagonizado un conflicto con España, el pasado  27 de diciembre las autoridades acusaron a funcionarios de la Embajada española de haber tratado de acceder ese mismo día en automóviles de la sede diplomática, de forma “clandestina” y junto a individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados”, a la residencia de la Embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Esa residencia acoge alrededor de una decena de personas a las que el Gobierno de boliviano acusó ante la Justicia de varios delitos. Entre ellas se encuentran antiguos ministros de la etapa del ex Presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Al día siguiente, el sábado, un portavoz del Gobierno interino de Bolivia hizo responsable del incidente al propio Jefe del Ejecutivo español, el líder socialista Pedro Sánchez, actualmente en funciones. Le pidió que “asuma su responsabilidad” y acusó de estar “cogobernando con Podemos”, partido al que calificó de “agitadores académicos” que quieren ir a Bolivia a hacer “colonialismo de complicidad criminal”.(Fuente: Sin embargo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Riña en bar de Playa deja seis detenidos y un apuñalado

Próxima Artículo

Roban ambulancia en Cancún

Lo último de CIUDAD DE MEXICO