Doña «Mara», la reina de la corrupción 

Gonzalo Hermosillo

Todos y cada uno de los servicios contratados por el ayuntamiento de Benito Juárez en manos de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, (alias «Mara Lezama» ) tienen una “pestilencia” a corrupción.

Los contratos millonarios otorgados a los amigos, compadres, y en algunos casos a familiares; suman cientos de millones de pesos pagados con los impuestos de los quintanarroenses.

Considerada una de las mujeres más corruptas en la historia del municipio de Benito Juárez, “La Mara” ha otorgado contratos millonarios a empresas de reciente creación como el caso de los servicios de comida para los detenidos en el famoso “Torito”.

La empresa Gastronómica y Bares Escenica S.A de C.V. creada el 3 de junio del 2016 en el estado de Guerrero, se le adjudicó “mañosamente” un contrato por 8 millones 741 mil 307 por servir “alimentos” a los infractores y supuestamente al personal policial que opera los mismos.

La empresa con sede en el estado de Guerrero “creada” apenas en el 2016, con el domicilio fiscal: calle Fernando Magallanes Costera 19 B, código postal 39580, registrada en la notaria número 7 a nombre de la Lic. Samanta Salgado Muñoz; es propiedad de Jorge Alain Giovanni Islas Morales quien aparece en el acta constitutiva con un 30 por ciento de las “acciones” y de Francisco Javier Vega Arizmendi, quien aparece con un 20 por ciento.

Según el portal oficial de Plataforma Nacional de Trasparencia el contrato MBJ-OFM-DRM-073-2019 para brindar el servicio de “alimentos” para el personal institucional e infractor llamado popularmente “El Torito”; No cuenta con las bases de la licitación y mucho menos el procedimiento de la adjudicación del contrato millonario.

La “escasa” información subida por el ayuntamiento de Benito Juárez, a la Plataforma Nacional de Trasparencia, tiene una serie de “candados” y triquiñuelas que imposibilitan conocer muchas de las inconsistencias del contrato pagado con recursos públicos.

Las preguntas que quedan sin resolver y que deberían de formar parte de una investigación de la Auditoria Superior del Estado son:
Porqué se contrató una empresa de reciente creación y sin el arraigo en Quintana Roo?
Quienes son los otros socios del 50 por ciento de las participaciones de la empresa Gastronómica y Bares Escenica S.A de C.V.?

Porqué cambió de domicilio y de teléfonos en la ciudad de Cancún?
Porqué no se contrató una empresa local, y porqué se optó por una “fundada” en el estado de Guerrero?
Qué relación tiene Jorge Alain Giovanni Islas Morales y la familia de la alcaldesa?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Colapsa maestra por falta de pago en la Segey de García Ginerés

Próxima Artículo

Hombre muere en su casa de congestión alcohólica

Lo último de Cancún