Oculta Mara Lezama viaje familiar a Norteamérica

  • La alcaldesa Mara Lezama le dijo al Cabildo que en septiembre pasado abordaría un asunto de trabajo en torno a la Iniciativa Mérida, pero en realidad se fue a un crucero.

Marco Antonio Barrera

CANCÚN, Q. ROO.- La presidente municipal Mara Lezama engañó al Cabildo benitojuarense al fingir, en septiembre pasado, una supuesta reunión de trabajo en torno a la “Iniciativa Mérida” para ausentarse casi diez días durante los que, en realidad, fue a vacacionar con su familia a bordo de un crucero por las aguas gélidas norteamericanas.

En sesión pública del pasado 19 de septiembre de 2019, la alcaldesa informó al cuerpo edilicio que debía atender “una agenda importante” en materia de seguridad en la Ciudad de México en compañía de otros funcionarios municipales, entre ellos algunos regidores, versión que en su momento desató suspicacias en las redes sociales de que en realidad se había ido a Alaska a festejar su cumpleaños.

Fue por más de una semana en que alcaldesa se ausentó para celebrar su cumpleaños número 51, y su primer año al frente del gobierno municipal de la llamada austeridad republicana, a través de un viaje que realizó en compañía de su esposo Omar Terrazas y de sus tres hijos, Daniel, Omar y Mara.

En la trama que orquestó la alcaldesa participaron también el segundo regidor Jorge Sanén Cervantes quien viajó con su hija Raquel Sanén Jiménez y su sobrina Ana Fernanda Campos Sanén, y el sexto regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés, acompañado de su esposa Verónica, hermana de la alcaldesa de Cancún, por Canadá y los Estados Unidos.

En la XXV Sesión Ordinaria del Cabildo Municipal del 19 de septiembre pasado, la presidenta propuso la aprobación para recorrer, al 10 de octubre, la sesión 26 del cuerpo edilicio al argumentar una agenda importante de seguridad, en la que “podrían estar presentes algunos secretarios, algunos directores y quizá, alguno que otro regidor”.

El día 29 de septiembre fue el cumpleaños de la alcaldesa, quien a través de sus redes sociales difundió tres distintas celebraciones como para confirmar que lo festejó en Cancún, además de otra felicitación que al parecer recibió por separado.

Con un pastel en la mano, en la primera agradece a un Grupo de Parteras Tradicionales Quintanarroenses “por esta hermosa sorpresa” y, en la otra reconoce “al mejor equipo” integrado por diversas personas, entre ellos, los regidores Sanén y Zenteno, mientras que en un corral de anidación de tortugas recibe una felicitación.

En todas imágenes la alcaldesa viste diferente. Con las mujeres usa una blusa blanca estampada con cuello redondo, un pantalón negro acampanado, calcetas y calzado bajo cerrado en color negro; en otra imagen posada viste una  camisa blanca lisa con cuello, pantalón ajustado azul marino y zapatillas, mientras que en el arenero lleva una sudadera azul marino, pantalón negro ajustado y calzado deportivo guinda.

Pero fue Raquel Sanén, hija del segundo regidor, la que puso al tanto del viaje al difundir por redes sociales su pasaporte y el de su prima Ana Fernanda, así como los boletos del vuelo 2860 de Interjet con la ruta Cancún-Vancouver que partió de Cancún a las 15:40 horas del 27 de septiembre, con un arribo programado a las 20:15 horas.

La travesía de la familia Sanén por Canadá consistió en una visita al Parque Stanley, uno de los más grandes de Norteamérica (difundida el 29 de septiembre), al teleférico de la montaña Grouse, principal atractivo de Vancouver (el 2 de octubre). Al regidor Sanén se le observa caminando por un puente colgante que cruza el río Capilano.

“Amigos, no sentimos nuestras manos, vean lo hinchadas y rojas que están. Ya no podemos… su nariz (de Ana Fernanda), mi cara… estamos súper muertas, literal. Él también está muerto (un adolescente), vean su nariz. Ella también está muerta (otra adolescente). Mi papá, mi papá no está muerto…”, relató la joven Raquel mientras que el regidor aparece en el video y recomienda a los adolescentes consumir chocolate. Todos los que aparecen en la grabación usan chamarras y gorras para protegerse.

El viaje de la familia Terraza-Lezama lo documentó por separado “Marita” en octubre pasado al circular a través de su cuenta de Instagram algunas fotografías del viaje donde aparecen los cinco miembros de la familia al interior del crucero; Mara Lezama y Omar Terrazas, al centro la hija y a los costados Omar y Daniel, todos sonrientes excepto el último.

En otra, Mara y Omar con su hija en la cubierta de la embarcación, protegidos del frío con chamarras: otra imagen los sitúa en ambiente con clima mucho más cálido, ya portando vestimenta más ligera Omar y sus dos menores hijos.

 

A su regreso a sesión del 10 de octubre, la munícipe fue cuestionada por el regidor de oposición José Luis Acosta por su falta de información en torno a los resultados de la supuesta reunión, a lo que Mara Lezama reviró que sí lo había hecho.

Lo único que consta es que la alcaldesa sólo hizo referencia a la supuesta reunión de seguridad a través de un tuit que envió el 3 de octubre, donde se le observa posando sola para la foto en uno de los salones de Palacio Nacional y a su espalda un balcón que deja expuesto uno de los patios interiores del recinto, imagen a la que añadió el siguiente mensaje:

“Con apoyo de sociedad, empresa y los tres órdenes de gobierno, implementamos soluciones en beneficio de los cancunenses #50Aniversario #CancúnTierraDeTodos”.

Fue todo. No hubo un informe de las actividades desarrolladas o los acuerdos nacionales a que se llegaron para la implementación de las soluciones en materia de seguridad anunciadas por la alcaldesa.

Y cuando en sesión pública pretendió dar detalles sobre la supuesta reunión de seguridad nacional, Mara sólo se enredó más en su discurso:

“Estuvimos y tenemos la siguiente reunión concretada ya para el lunes aquí, a las doce y ¿qué?, doce y media; ahora ellos vienen a la reunión con nosotros que vamos a tener y después vamos a tener otra reunión basado en lo que tuvimos en la Ciudad de México, otra reunión a la una y media con el Fiscal en base a lo que se va hacer, tuvimos una reunión muy exitosa…después de tantos llamados nos sentamos con Leonel Pot, estuvimos con el Doctor Durazo, estuvimos también en México, no esta vez, la vez pasada, con personal de la embajada americana…(sic)”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobernar también es profesionalizarse

Próxima Artículo

ACLARACION DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO

Lo último de ACTUALIDAD