“Si hay situación de riesgo en salud no habrá autorización para desembarco”: Carlos Joaquín

COZUMEL.- El gobernador de Quintana Roo dijo esta noche que “el crucero Meraviglia no ha sido autorizado a atracar en Cozumel, actualmente está fondeado (anclado) frente a las costas de Cozumel. Deberá ser revisado por los médicos de Sanidad Internacional, quienes verificarán los temas de salud a bordo”.

El MSC Meraviglia permanece anclado a 3 kilometros de la isla y un grupo de cozumeleños protesta y piden no desembarque.

El crucero MSC Meraviglia arribó esta noche a Cozumel, tal como proyectado, pero permanece sin atracar en la terminal, manteniéndose detenida a unos tres kilómetros de la costa, presuntamente por malas condiciones climáticas, al soplar un Norte sobre la isla.

A bordo de este navío viene un tripulante con una enfermedad respiratoria. De acuerdo a la empresa, se trata de influenza A, adquirida en un viaje a Las Filipinas. Sin embargo, ya en dos puertos, en Jamaica e Islas Caimán, se impidió el atraque del crucero, por temor a que fuera coronavirus.

Una embarcación interceptora de la Secretaría de la Marina zarpó rumbo al crucero, con personal de Sanidad Internacional, para verificar la situación a bordo, aunque nada se ha dicho oficialmente sobre esta visita.

Versiones señalaban que, al no poder atracar, el crucero se dirigiría a Puerto Progreso, pero el crucero únicamente recorrió parte del litoral para mantenerse dentro de la rada de Cozumel, presuntamente para atracar cuando las condiciones mejoren. Por la hora, no hay versiones oficiales de lo que acontece. El tiempo es adverso, con un norte trayendo fuertes vientos y algo de lluvia.

En el muelle de Punta Langosta, donde se esperaba el atraco del navío, un grupo de 10 personas acudió a manifestarse en contra, gritando “¡Fuera, fuera!” y pidiendo que se tome en cuenta la salud de los cozumeleños.

Tres veces hoy, en rueda de prensa, en su cuenta de Twitter, y luego por un mensaje en video, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo, ha defendido la decisión de permitir que desembarquen estos pasajeros, argumentando, tal como la compañía, que se trata de influenza A y no de coronavirus.

Sin embargo, la situación se tornó confusa al filtrarse un documento de Capitanía de Puerto, donde se cancelaba este atraco por órdenes de Sanidad Internacional. No pasó mucho tiempo antes que circulara un nuevo oficio, permitiendo este atraco.

Según declaraciones del presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, se ha mantenido comunicación con el CEO (director ejecutivo) de la línea MSC, quien explicó la situación y habría hecho que se permitiera este atraco.

Cabe destacar que el arribo de este navío se tornó en noticia nacional e incluso Cozumel se volvió “trending topic” en Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Dos muertos y un herido en dos puntos de Cancún

Próxima Artículo

Memes

Lo último de COZUMEL