‘CADENA FEMINISTA’ EN CHETUMAL: ACUSAN QUE EL ESTADO INCUMPLE CON PROTEGER A LAS MUJERES Y GARANTIZARLES SU DERECHO A VIVIR LIBRES SIN VIOLENCIA

CHETUMAL, MX. – Mujeres exigieron al gobernador del Estado Carlos Joaquín González informes sobre el cumplimiento de la alerta de género emitida para cinco municipios de la entidad, así como a la Fiscalía General del Estado informes públicos trimestrales sobre los resultados en torno a los feminicidios cometidos en la entidad.

En respuesta a la convocatoria nacional, unas 50 mujeres se reunión frente al Palacio de gobierno para formar la ‘Cadena feminista’ y alzar la voz en la exigencia de un alto a la violencia contra las mujeres.

A través de un pliego petitorio, pidieron la implementación de la prisión preventiva oficiosa en caso de violencia de género, la aplicación de sanciones penales para servidores públicos que por acción u omisión transgreden los mandatos establecidos por la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la aplicación de sanciones penales a los medios de comunicación amarillistas que exhiban y denigren la dignidad de las mueres atacadas.

Además, dar cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -caso Mariana Lima capacitando con perspectiva de género y violencia de género al sistema de justicia confirmado por las fiscalías, juzgados, ministerios públicos, cuerpos policíacos y Guardia Nacional

Para el caso de Quintana Roo, las manifestantes exigieron al gobernador del Estado rendición de cuentas en torno al avance de cumplimiento de recomendaciones por la alerta de género, brindar atención oportuna psicológica y jurídica en el seguimiento y reparación de daño a víctimas y familiares por parte de la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas de Quintana Roo y la adecuada operación del Registro Estatal de Víctimas.

También pidieron legalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Erika Cornelio consideró que es inadmisible que a tres años de haberse decretado la alerta de género la violencia se haya incrementado en el 2019. Afirmó que tanto el Estado como los municipios no han generado mecanismos de seguimiento puntual a la implementación de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim

Afirmó que en Quintana Roo no se investiga con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres y feminicidios.

En las Fiscalía generales de los Estados, incluido Quintana Roo, hay negligencia institucional y los casos siguen siendo procesados por el ministerio público como “homicidios dolosos” y así se consignan ante el juez.

Durante la manifestación repudiaron la revictimización de la que son objeto las mujeres.

La cadena feminista duró unos 60 minutos en los cuales entonaron canciones cuyo contenido rechazaba la violencia y exigía un ya basta a las agresiones contra las mujeres. (Noticaribe)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Matan a taxistas a balazos y su acompañate queda delicado

Próxima Artículo

Ejecutan a hombre en taxi en Cancún

Lo último de ACTUALIDAD