Colocan “violentómetro” de mujeres en Parque del Crucero

Cancún.- Para que sirva de elocuente muestra de la violencia que todas las mujeres experimentan, activistas colocaron un “violentómetro” en el Parque del Crucero, en el que ciudadanas puedan colgar un listón con un mensaje y el color del grado de violencia que han experimentado. Tristemente, destaca el morado, el grado máximo.
Lorena Ribbón, del Colegiado de Mujeres de Redes Sociales Progresistas, comentó que la finalidad es visibilizar la violencia a través de estos listones, pues son las propias mujeres, que llegan al azar, quienes lo expresan, y así demuestran que es un fenómeno que las afecta a todas.
“Sabemos que los feminicidios han incrementado, pero la violencia en general, en las casas, en los trabajos, no ha cesado”, comentó.
En un cartel, las activistas colocaron a detalle los distintos grados de violencia y el color que corresponde, y van desde el amarillo, que son comentarios misóginos, pasando por el naranja de la discriminación al rojo del abuso y hasta el violeta y morado de las amenazas y las agresiones físicas.
Junto a los listones verdes que los hombres colocan en solidaridad, llamativamente la mayor parte de los colocados por las mujeres son violetas o morados, seguidos del amarillo.
“Pasamos por estos niveles sin darnos cuenta de que lo hemos permitido, porque nuestro rol como mujer ha sido impuesto de esta manera, de callar y tolerar”, afirmó.
La activista indicó que la participación no ha sido la esperada, pues muchas mujeres pasan con temor, en compañía de sus parejas. Muchas de las cuales sí se acercan, miran a su acompañante, casi para pedirle permiso.
También instalaron módulos informativos en los que se brinda ayuda psicológica o legal, pero la asistencia a estos fue incluso menor.
“Aquí tenemos la muestra de que esto ocurre a todos los niveles”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

IMPULSA GOBIERNO MUNICIPAL EL REY DE LOS DEPORTES ENTRE LA NIÑEZ ISLEÑA

Próxima Artículo

Premio Sangri para Brisa Galván con medalla al mérito, por investigación neurosensorial oncológica

Lo último de Cancún