Piden maestros no recortar apoyos durante contingencia sanitaria

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo ya ha avisado que durante este periodo prolongado de vacaciones, se reducirán los apoyos que les otorgan al personal de las Escuelas de Tiempo Completo, algo a lo que se opone el Siteqroo, que recordó que se tratan de recursos federales ya etiquetado. También solicitaron no asignarle guardias a los intendentes y considerar a quienes viven de honorarios.
En rueda de prensa, Lariza Canul Arevalo dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Quintana Roo (Siteqroo) señaló que la coordinación de Educación Básica ya emitió un documento en el que se avisa que habrá un ajuste en estos apoyos, para las 490 escuelas de este tipo en el estado.
La dirigente recordó que estos recursos son entregados por la Federación, con autorización de Hacienda y ya etiquetados para los distintos estados, acorde con las reglas de operación para el programa.
“Ahí en las reglas de operación se explica que todo lo que no se aplicó, tienen 15 días, desde el 1 de enero de 2021, para justificar o devolver”, señaló.
Por ello, exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a liberar la totalidad de este recurso, ya la homóloga estatal a aplicarlos sin cambios, pues los docentes ya tienen su economía programada y se verían perjudicados con este recorte.
Actualmente, directores cobran 4 mil 200 pesos; maestros, 3 mil 800 pesos; e intendentes, 900 pesos.
Por otro lado, indicó que por decreto se ha ampliado el periodo vacacional, a partir de este 20 de marzo, el que aplica para todos los maestros y figuras educativas. A pesar de ello, ya tienen quejas por parte de intendentes, pues directores los quieren obligar a presentarse a un rol de guardias.
Al ser ellos también una figura educativa, la dirigente exhortó a la SEQ a que dé instrucciones precisas, nuevamente, “pues ellos también son seres humanos, con hijos y familias que atender y que son sensibles al contagio”.
Por último, mencionó que en el estado se tiene alrededor de 2 mil trabajadores de la educación que cobran únicamente aguinaldo y que dejarán de percibir ingresos en esta temporada.
Explicó que normalmente ellos se autoemplean en alguna ocupación en vacaciones, pero en la situación actual es altamente dudoso que lo logren.
Afirmó que ellos no están sindicalizados y, de hecho, no pueden ni siquiera alzar la voz, pues hay una circular que instruye no recontratar a quien cuestione una decisión de la autoridad, pero este sindicato invitó a la autoridad a hacer una reflexión sobre su situación, en especial porque la Ley del Trabajo marca que por lo menos debieran tener un proporcional de aguinaldo y algún tipo de seguridad social.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chetumaleños cerrarían basurero, sino atienden peticiones

Próxima Artículo

Informa CJ cancelación de eventos masivos

Lo último de CHETUMAL