Suspenden sesión del Congreso; abandonan diputados recinto en protesta

 

 

* Excluyen cambio de coordinación de Morena de la orden del día

AGENCIA SIM

Chetumal.- Al quedar fuera de la orden del día de la sesión ordinaria del Congreso del Estado el dar trámite al oficio por el que el diputado Alberto Batún Chulim era nombrado coordinador de la fracción de Morena, siete de los legisladores de esta fracción, al igual que los del Partido del Trabajo y del Partido Verde abandonaron el recinto, debiendo suspenderse la sesión, por falta de quórum.
La Mesa Directiva, que preside el diputado Gustavo Miranda García, había incluido en la orden del día la notificación de que la bancada de Morena había cambiado a su coordinador, de Reyna Durán Ovando a Alberto Batún Chulím.
Justamente la inclusión de este punto generó un retraso de tres horas en el arranque de la sesión, por discusiones entre los coordinadores de bancada.
Sin embargo, al dar inicio la sesión, el diputado panista Eduardo Aguilar Osorio se opuso a la misma, al señalar que ellos deben recibir el aviso de la orden del día con 24 horas de anticipación, y este oficio había sido entregado esa mañana.
Miranda García explicó que esa notificación entraba en el punto de lectura de correspondencia, y el plazo de 24 horas aplica para iniciativas; además de que se vive en un momento de contingencia sanitaria, en donde es importante darle celeridad a temas pendientes.
El tema fue sometido a votación, y el grupo opositor a Morena, compuesto por PAN, PRD, MAS, MC y PRI, sumado a los morenistas Reyna Durán Ovando y Fernanda Trejo Quijano, obtuvieron mayoría.
Ante esto, los siete diputados de Morena que habían firmado el oficio para el relevo de coordinador: Alberto Batun, Luis Fernando Chávez, Paula Pech, Edgar Gasca Arceo, Erika Castillo, Euterpe Gutierrez y Linda Cobos, además de los diputados del PVEM y el PT presentes, se retiraron del lugar.
Al ya no existir quórum, se suspendió la sesión.
Cabe destacar que en la orden del día estaba la solicitud, de Édgar Gasca Arceo, de suspender por 15 días las labores legislativas, en vista de la pandemia de COVID-19.
Entrevistado posteriormente, Gustavo Miranda lamentó que por diferencias políticas se hubiera evitado el legislar sobre medidas por el coronavirus.
También indicó que no hay fecha por el momento para reiniciar esta sesión, además que, en tanto que la Jugocopo no sesiones y así lo determine, Reyna Durán Ovando sigue siendo la presidenta del mismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Circula falso decreto de cierre de comercios

Próxima Artículo

Aumenta a 6 el número de contagiados por coronavirus en Cancún

Lo último de CHETUMAL