Ante crisis del Coronavirus, empresarios de Quintana Roo quieren cancelar pago de IVA e ISR

 

Por Abraham Gorostieta

Cancún Quintana Roo.- Desde hace un lustro, el estado de Quintana Roo es el principal destino turístico de México, la belleza de sus playas y mares han atraído por décadas las inversiones de empresarios, sin embargo, ante la crisis que ha generado la Pandemia del Coronavirus, la fuga de turistas, el pánico de la sociedad y el cierre de puertos marítimos y aeropuertos, los empresarios hoteleros han comenzado a despedir o descansar a sus empleados sin goce de sueldo.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) envió al gobierno federal un plan para reducir los efectos negativos de la pandemia en el estado. A través de un documento, la CNET sugirió ocho acciones para paliar la etapa crítica, donde destaca la petición de suspender los pagos de IVA como de ISR, además de las retenciones a los salarios.

Los empresarios de Quintana Roo también piden suspender las contribuciones sociales de IMSS e Infonavit, además de prorrogar seis meses las declaraciones anuales de personas morales y físicas con actividad empresarial.

Mina de oro

En Quintana Roo se ubican los principales destinos turísticos de México, como Cancún y la Riviera Maya. Actualmente el estado tiene alrededor de 100 mil habitaciones hoteleras y en este estado se concentra la mayor parte de la inversión turística de las empresas españolas.

Son grandes cadenas españolas y americanas las que invierten en el estado. Grupo Piñero -propietario de los Hoteles Bahía Príncipe-, Grupo Iberostar, Meliá Hoteles Internacional, Barceló, Oasis, Palladium, Occidental, Sandos, BlueBay, Princess, Catalonia, H10, Sirenis, HM, Excellence, y Riu Hoteles, por mencionar algunas.

La zona más afectada hasta el momento por la falta de turistas es la
La Riviera Maya es la zona más afectada ante la crisis de salud por el Coronavirus, pues gran parte de sus turistas que lo visitan provienen de Europa.

Las cadenas hoteleras han dado a conocer a sus empleados las primeras medidas que implican el despido de los trabajadores de reciente ingreso, así como vacaciones y permisos anticipados para los trabajadores con más antigüedad.

En ese sentido la CNET ha pedido tanto al gobierno federal como el estatal el subsidio al IVA aplicando tasa cero por seis meses, la deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.

También dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para trabajos de promoción y deducibilidad en consumo de restaurantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por no marcar direccional ocasiona accidente

Próxima Artículo

Detectan otro caso de Coronavirus en Playa del Carmen, ya son 12 casos de Coronavirus en QRoo

Lo último de Cancún