Universidad de Guadalajara prevé aumento exponencial de Covid-19 en México

Fernanda Carapia

GUADALAJARA, Jalisco.- La Universidad de Guadalajara creó un modelo predictivo para la pandemia de covid-19.

De acuerdo con los resultados, el grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud estimó que a partir de hoy y hasta el 24 de marzo en México podrían aumentar los casos por coronavirus.

«Este modelo se realizó el pasado 13 de marzo y se consideró que el día crítico sería el 20 de marzo; sin embargo, la realidad es que esto se movió al día de ayer, desde entonces estamos en una fase exponencial en el caso de los contagios. Lo ideal es que sigamos las recomendaciones de cuidado, de lo contrario nos veríamos en el escenario crítico», expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle.

El modelo creado por los investigadores está basado en una campaña de Gauss, que fue elegida por la forma en la que se han presentado los contagios en México.

De acuerdo con el Rector de Centro, el escenario optimista es que los casos por día vayan en aumento, pero con una disminución rápida. En el negativo, hay un crecimiento exponencial y éste tarda en bajar.

Muñoz Valle indicó que este modelo predictivo está pensado para conocer los posibles escenarios del covid-19 en los siguientes cinco días, pero que si los casos llegan a crecer demasiado tendría que crearse uno cada día.

(UDG)

Según el modelo, para este viernes se estimaba que habría 118 contagios en México cuando la realidad es que hay 164.

«Estamos en el tiempo de tomar las medidas adecuadas, estar en casa y aislarse. El próximo martes tendremos otro análisis donde sabremos el conocimiento de los próximos cinco días», externó Muñoz Valle.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que este modelo predictivo ya fue presentado al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

México tiene 203 casos de Coronavirus

Próxima Artículo

Encuentran muerto a ejidatario de 82 años en su milpa

Lo último de CIUDAD DE MEXICO