Bate récord Italia en muertes por Coronavirus: 919 en un día

ROMA (apro).- Hasta la fecha, Italia no se había aproximado a la barrera del millar de muertos al día. Ocurrió este viernes 27. Según el boletín diario que ofrece la Protección Civil italiana, 919 personas perdieron la vida en este país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia del Covid-19.

Con estos nuevos fallecidos, el balance de las defunciones llega a 9 mil 134, de los cuales alrededor de 3 mil muertos fueron en la última semana, la tercera desde que el gobierno de Roma decretase una forzosa cuarentena cuyas reglas se han ido endureciendo de acuerdo con el aumento de los contagiados.

La nueva cifra disminuye también la euforia que se generó durante el pasado fin de semana, cuando el número total de los muertos diarios descendió por dos días consecutivos (domingo y lunes).

Italia se mantiene a la cabeza mundial por número de infectados, los cuales ahora suman 86 mil 498, casi 6 mil más que hace 24 horas y un número superior incluso al de China (unos 81 mil 900 contagiados), según los datos comunicados por las autoridades del país asiático.

Sin embargo, los analistas hacen hincapié en que, si bien el número de contagiados ha continuado a crecer, lo ha hecho a un ritmo menos elevado que antes, lo cual podría significar que Italia ya está cerca de alcanzar el pico máximo de infectados.

“Tenemos señales de desaceleración que nos hacen suponer que estamos cerca, significa que las medidas tomadas están teniendo efecto, podríamos llegar al máximo de nuevos contagios en estos días”, dijo Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia.

El infierno en el norte

Muy dramática sigue, en todo caso, la situación en Lombardía y Emilia Romaña, en el norte de Italia, donde se concentran más del 70% de todas las muertes del país, pese a que sus sistemas sanitarios sean considerados de los mejores de Europa.

“En los hospitales, la situación es muy crítica”, explicó esta semana Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, una de las localidades de Lombardía más afectadas.

 

“Con mucha dificultad, estamos intentando hacer frente al alto número de muertos. Hemos pedido ayuda a algunas funerarias de otras regiones, y el ejército nos ayudó transportando a muchos cuerpos a incinerar a otras localidades”, añadió Gori, respondiendo a otra pregunta durante una rueda de prensa virtual con los periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Italia.

“Lo que más necesitamos son médicos y enfermeros. Los nuestros no dan abasto”, dijo, por su parte, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana. “Nuestro temor más grande es que las medidas y restricciones que se han tomado no funcionen”, agregó Fontana.

Por ello, Roma también ha intentado incrementar el número de test a pacientes para detectar el coronavirus (394 mil 079 son los realizados hasta la fecha), aunque en la actualidad estas pruebas todavía se hacen solo a personas con síntomas.

Además de ello, esta semana, el gobierno informó haber logrado aumentar el número de camas en Cuidados Intensivos de 5 mil a 8 mil unidades, mientras que todavía preocupa el alto número de enfermeros, médicos y personal sanitario que está contagiándose para hacer frente a la pandemia.

En total, según los datos publicados este viernes por el Instituto Superior de Sanidad, y actualizados al 26 de marzo, en todo el país hay 6 mil 414 sanitarios infectados, lo que supone casi un 9% del total de casos registrados. De estos, 51 ya han muerto.

De ahí también que esta semana Italia haya recibido con todos los honores a las misiones de médicos y enfermeros enviados por Rusia y Cuba, las cuales se han desplegado precisamente en el norte de Italia, para ayudar a frenar la epidemia desde su epicentro nacional. No son los únicos. Varias ONG, entre ellos Médicos Sin Fronteras (MSF) y Emergency, están ayudando a hacer frente a la escasez y agotamiento de los enfermeros y médicos italianos en varias regiones italianas.

Indulgencia de Francisco

Por la pandemia, el papa Francisco decidió este viernes dar la indulgencia plenaria “Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) a todos los fieles de la Iglesia Católica, en una increíble ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro que presidió él solo bajo una fina pero continuada lluvia.

“Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa”, dijo el Papa.

“Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos”, añadió.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En Playa del Carmen los presos fabrican 1500 cubrebocas

Próxima Artículo

Ebrios motorizados chocan contra coches estacionados en Playa del Carmen

Lo último de ACTUALIDAD