Acuden diputados a sesionar y no consiguen quorum

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Respondiendo a la convocatoria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, e ignorando la suspensión decretada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, 10 diputados de Morena, Partido Verde y del Trabajo acudieron a la sede del Poder Legislativo para intentar sesionar, sin lograrlo, pues no alcanzaron quorum.
Acudieron al Congreso del Estado los morenistas Alberto Batún Chulím, Erika Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Luis Fernández Chávez, Paula Pech Vázquez y Édgar Gasca Arceo; así como los petistas Hernán Villatorio Barrios, Roberto Erales Jiménez y Linda Cobos; así como el pevemista Gustavo Miranda García.
Allí, afuera del acceso principal, cerrado y con reja, leyeron la lista de asistencia, marcando la ausencia de los integrantes del PAN, PRD, PRI, MC, MAS, así como José de la Peña Ruiz Chávez y Tyara Schleske de Ariño, del PVEM, y Reyna Durán Arceo y Fernanda Trejo, de Morena.
Las actividades legislativas fueron suspendidas por decisión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), con el argumento de que se atraviesa una contingencia sanitaria. Sin embargo, la medida también impide a estos diputados de Morena notificar del cambio que hicieron de coordinador, de Reyna Durán a Alberto Batún Chulim.
Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva, se quejó que hoy se había programado votar temas importantes, como la reforma constitucional para garantizar programas sociales, como becas y pensiones; un fondo de seis millones de pesos para atender la actual pandemia, así como incentivos fiscales a pequeñas y medianas empresas.
“Estamos aquí para trabajar y dejar de lado la politiquería. Todos los países en crisis tienen parlamentos sesionando; igual, todos los congresos de los estados están abiertos. No puede existir un vacío de poder, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador”, alegó.
El cancunense señaló que se hará una nueva convocatoria a sesionar.
Entrevistado por separado, Édgar Gasca Arceo dijo que él había solicitado un receso de quince días, mismo que no fue votado al interrumpirse la última sesión ordinaria, pero incluso de haberse votado, ese plazo ya concluyó.
“Lo que señalé no era generar una parálisis; todos los congresos en el país sesionan o tienen una comisión permanente y una oficialía de partes digital”, defendió. “La medida estaba pensada para los más de 700 trabajadores que no podían mantener la sana distancia; nosotros tenemos que priorizar nuestra responsabilidad y hacer nuestro trabajo”.

Alegó que el cerrar el congreso equivale a que policías o enfermeras no trabajen por miedo al virus.
Cuestionado sobre la diputada Ana Pamplona, quien acudió a reunirse con él y varios diputados más pero que después se aisló pues dijo temer haberse contagiado de COVID-19, Gasca Arceo dijo que ella presentó un dictamen médico en el que se indica que solo tiene complicaciones por su asma.
Tanto ella como José de la Peña anunciaron su aislamiento, por temor a contagio.

REYNA DURÁN SE DEFIENDE
Anoche, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Reyna Durán Arceo, publicó un video en el que se defiende de las acusaciones de parálisis legislativa hecha por sus compañeros de Morena, en un escrito en el que exigen su expulsión del partido.
En el mensaje, recordó que la Jugocopo votó, por unanimidad de los presentes, la suspensión de las labores, por lo que no fue una determinación personal de su parte.
También señaló que uno de los firmantes del oficio en su contra, Édgar Gasca Arceo, había pedido suspender 15 días las actividades del Congreso.
También alegó que ella es integrante fundadora de Morena, mientras que quienes piden su expulsión fueron invitados después.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sin bañistas, playas de Cancún, por COVID-19

Próxima Artículo

Detienen a seis asaltantes en Playa del Carmen

Lo último de CHETUMAL