Baalche: Empiezan a brotar casos sospechosos en la Zona Maya, decenas de ex empleados hoteleros con los síntomas del Coronavirus

Por Pedro Canché

Un amigo doctor de Felipe Carrillo Puerto me dijo hace un momento que hay una decena de casos sospechosos y son en su mayoría personal de hoteles que trabajaban en la Riviera Maya y por los cierres regresaron a sus comunidades.

Se le han hecho pruebas del Covid 19… y hay suspenso.

Y recomienda: “QuédenseEnCasa”.

-El virus, tardará todavía en manifestarse. En un lapso de 14 días aparecen los síntomas, luego otros 14 días te enferma y después aún recuperado hay otros 14 días que podrás seguir contagiando…

Con su visor de buzo, su bata y su cubre bocas interroga a los pacientes. Otras dolencias lo atiende, pero…

Los pacientes sospechosos de Covid tienen otro trato. Hay protocolos. Por lo menos 7 han sido atendidos por esas manos que usan litros gel antibacterial en los últimos días. Sus colegas han atendido más. Se escriben entre ellos.

Tienen miedo. Otros médicos prefirieron irse de Felipe Carrillo Puerto. La clínica Ryu de plano cerró sus puertas por el temor. Ahora qué más lo necesita el pueblo se fueron.

El paciente cero de la Zona Maya llegó a su pueblo como el 20 de Marzo. Trabajaba de martillo. Aquellos turistas que dejaban propina y pagaban la cuota ya no están. Su patrón le pidió el taxi para que lo trabaje su hijo que fue despedido de un emporio hotelero.

Y así llegó a Yoactún. Con sus ahorros y con su familia y dos niños se alojó con sus suegros.

Ahora convalece en un hospital de Cancún. Se está recuperando.

El pueblo vecino de Laguna Kaná cerró con troncos el acceso a Yoactún y los aisló completamente.

 

-Pedimos apoyo, el pueblo no tiene alimentos, nos han aislado. No podemos salir, dice Juan en nombre de las 500 personas.

No se sabe cuantos resultaron contagiados. O si ya la libraron. Les llegó importado el Coronavirus.

4000 trabajadores mayas fueron despedidos o enviados a descansar luego del cierre masivo de los hoteles, restaurantes y servicios.

Camaristas, meseros, recepcionistas, cocineros, jardineros, maleteros o bell boy, steward, choferes, administrativos, todos en contacto con el turista norteamericano, europeo y asiático están ahora en los pueblos más endebles ante la pandemia.

Y decenas de ellos se reportan sospechosos. Es una bomba pandémica en los pueblos. En cualquier momento reventarán el precario sistema de salud.

Cancún tiene casi 100 contagiados. Es el epicentro de la pandemia junto con Playa del Carmen. Al menos 80 mil individuos regresaron a distintos Estados. Y muchos de ellos, como en la Zona Maya, se llevaron el Covid 19 sin saberlo.

Las autoridades piden hasta el cansancio, #QuedateEnCasa .

Creo que es hora de que lo exijan…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Productores de maíz podrían quedarse con sus cosechas

Próxima Artículo

Protesta personal del ISSSTE en Cancún por falta de insumos

Lo último de FELIPE CARRILLO PUERTO