PASILLO DE LA MUERTE: No importa la infección respiratoria, IMSS de Cancún ingresa a todos al área de COVID-19

Por Diana García/Noticaribe Peninsular

CANCÚN.- El Hospital General Regional (HGR) Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la Región 509, es una fuente de contagio masivo de COVID-19, en el que han fallecido en los últimos 15 días al menos 20 personas por denominada neumonía ‘atípica’, y más de 40 pacientes han tenido esa observación.

Además unos 12 médicos especialistas del HGR 17 están contagiados de COVID-19, por lo que fueron incapacitados.

La inadecuada ventilación es el motivo principal que mantiene a ese nosocomio en situación de contaminación.

El área de Urgencias improvisada para la atención de COVID-19 cuenta, con base en denuncias del personal médico de la institución, solamente con un aire acondicionado tipo ‘mini split’ que no extrae las partículas que, por ende, se mantienen en la sala.

Documentos en poder de Noticaribe Peninsular confirman los diagnósticos por neumonía, tanto viral como ‘atípica’ o ‘no especificada’, y por COVID-19. Todos esos internos están unos con otros en el mismo sitio.

Lo que significa que respiran el mismo aire.

El Piso 3, de Medicina Interna, es la ‘zona cero’ de la enfermedad, donde son ingresados pacientes con infecciones respiratorias, sin importar si sus condiciones de salud son o no por coronavirus, pero, los sitúan junto con los que sí portan COVID-19.

No hay flujo correcto de aire. Es un pasillo sin salida para quien entra por alguna afección.

Fuentes al interior del IMSS, precisaron que hasta el martes pasado en el Piso 3 del HGR 17 se encontraban hospitalizados unos 35 pacientes sospechosos de coronavirus.

“El problema es que juntan a sospechosos con infectados”, declaró un médico especialista, que por seguridad prefirió guardar el anonimato.

Piso 3, no cumple estándares internacionales de flujo de aire

El Piso 3 tenía, según las hojas de registro del pasado sábado 4 de abril, un total de 31 pacientes sospechosos de COVID-19.

Empero, de esa cifra únicamente cinco estaban diagnosticados por COVID-19; el resto, presentaba cuadros de neumonía ‘no especificada’ o ‘atípica’.

Todos juntos en el mismo piso.

La falta de flujo y extracción correctos de aire en área de aislamiento hospitalario convierten al Piso 3 en una verdadera ‘zona cero’, en un pasillo de la muerte.

A decir de los expertos, el HGR 17 del IMSS no cumple la Norma Oficial Mexicana (NOM)-197-SSA1-2000, que establece “requisitos mínimos de infraestructura de hospitales y consultorios de atención especializada”.

Ni tampoco los protocolos internacionales enmarcados por la Organización Mundial de Salud (OMS) para el aislamiento hospitalario.

“No hay flujos y extracción de aire correctos, no cumplen los protocolos internacionales para el aire de aislamiento hospitalario”, señaló el doctor, que labora en el HGR 17.

Esto aplica para el tratamiento por COVID-19.

La neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’ fue detectada en 26 personas, según el reporte interno del 4 de abril. Cinco más tenían COVID-19.

De esos pacientes, algunos fallecieron en los últimos días, y así consta en sus actas y certificados de defunción.

La situación se agrava porque los familiares de los enfermos no son informados sobre la situación real de salud de los mismos.

Y, buscan entre viejos padecimientos para decirles, a cuentagotas, cómo se encuentran.

“Lo único que me decían es que a mi esposo no le bajaba el nivel de azúcar”, declaró la esposa de un paciente que falleció el lunes pasado a las 22:30 horas por neumonía ‘atípica’ o ‘no especificada’.

Nunca le detallaron que la neumonía le destruía rápidamente los pulmones. Cinco días bastaron para que falleciera por esa causa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Familiares de fallecido por Covid-19 agreden a personal del IMSS

Próxima Artículo

Intervino Derechos Humanos en cinco municipios por “toques de queda”

Lo último de Cancún