Bombero de Cancún falleció de infarto, no coronavirus, aclara corporación

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- Un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Andrés Martínez Balam, quien tenía ya 21 años de antigüedad, falleció ayer por la mañana de un infarto, en su comunidad, Cristobal Colón, ubicada en el municipio Lázaro Cárdenas, informó el director de la corporación, quien descartó así que se tratara de COVID-19.
Por otro lado, comentó que tiene a seis elementos en reposo, por problemas respiratorios, lo que podría deverse a este virus, o bien a inhalación de humo.
Martínez Balam, alias el “Chucu”, estaba joven todavía, apenas 41 años, pero era corpulento y sufría del corazón. Falleció en Lázaro Cárdenas, que es donde tenía a su familia, pues trabajaba en turnos de 24 horas por 48 de descanso. Ayer mismo fue velado, en su comunidad, a la que acudieron varios bomberos a darle su última despedida.
“Si hubiera sido coronavirus, no lo habríamos velado con su familia, en un funeral normal”, comentó el director de Bomberos, Thomás Hurtado Morris, quien lamentó la “falta de profesionalismo” de quienes reportaron que era coronavirus, cuando bastaba una llamada a la corporación, o a la familia del difunto, para descubrir la verdad.
El Cuerpo de Bomberos se mantiene activo con cerca de 130 elementos, que por ser esenciales no pueden quedarse en casa. Sin embargo, desde hace 10 días, seis elementos, en distintos tiempos, han tenido que guardar reposo por problemas respiratorios.
Todos ellos están en aislamiento, por seguridad, aunque todavía no reciben su diagnóstico. Hurtado Morris dijo que no podía descartarse que sea COVID-19, aunque también podría deberse a inhalación de humo, pues con la actual ola de calor, les ha tocado extinguir múltiples incendios forestales y de maleza.
Además de estos seis bomberos, hay otros dos que descansan desde hace tres semanas, por ser adultos mayores, y otros cuatro por ser diabéticos,
Hace unos días, añadió, sanitizaron todas las bases, vehículos y equipo de protección. Cuentan con mil 500 cubrebocas, mil guantes, 22 galones de gel antibacterial, además que un empresario les regala semanalmente concentrado de limón, para que todos refuercen su vitamina C.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba