Mayoría de fallecidos por Covid-19 en Quintana Roo tenían obesidad, diabetes e hipertensión

en Cancún

 

Mediante un llamado al esfuerzo individual y colectivo para cuidar a los grupos vulnerables mediante las medidas de prevención e higiene la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo precisó que en Quintana Roo 84% de las defunciones por Covid 19 están asociadas a personas con diabetes; 74% tenía hipertensión y 47% padecía obesidad.
*En #QuintanaRoo enfrentamos dos epidemias: la obesidad y el coronavirus. La doctora Alejandra Aguirre??‍⚕, secretaria de Salud en el estado, explica la situación que vivimos ante el #COVID19?*

*Facebook :* https://bit.ly/2yCLKrY

La doctora, quien ha ejercido en diversos hospitales y en la docencia e investigación dentro de la Universidad de Quintana Roo, señaló que el estado está desafiando en estos momentos “no sólo una epidemia, sino dos”: la entidad, precisó, es la segunda a nivel nacional con el porcentaje más alto de personas obesas; 8 de cada 10 muertes son producidas aquí por enfermedades relacionadas con obesidad y sobrepeso, apuntó con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
“Uno de nuestros más grandes desafíos ha sido el aumento de esos dos padecimientos. Desde hace varios años la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial pues cada año mueren 2.8 millones de personas por causas asociadas a esta enfermedad”.
Ahora, dijo, el panorama se ha complicado con esta nueva epidemia de coronavirus que en cuestión de meses ha infectado a más de dos millones de personas en 211 países.
“La obesidad y la diabetes son factores que complican la salud de millones de personas y elevan aún más el riesgo por el Covid 19”, explicó, “el virus prospera fácilmente cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre y por eso las personas con diabetes ocupan los primeros lugares de mortalidad por coronavirus. La obesidad, por su parte, ocasiona un estado continuo de inflamación en el cuerpo y cuando el virus ingresa produce otros procesos inflamatorios en pulmones, bronquios y vasos, y dificulta aún más la respiración”.
En Quintana Roo, precisó, 84% de las defunciones están asociadas a personas con diabetes; 74% tenían hipertensión y 47% padecían obesidad.
“Estas dos epidemias se han conjuntado en un mismo periodo y espacio y están poniendo peligrosamente en riesgo la vida de la población”, puntualizó la secretaria de Salud al hacer un llamado para “conjuntar esfuerzos individuales y colectivos con medidas de prevención, higiene y estado de vida saludable, cuidando la manera en que nos alimentamos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba