NECESARIO FACILITAR ENTREGA DE AYUDA ALIMENTARIA EN FRONTERA CON CAMPECHE: DIP. EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA

en Quintana Roo

 

· Es necesario que las autoridades de Campeche otorguen las facilidades para la distribución de las despensas que el gobierno del Estado envía.
· Tiene que haber disposición y un trabajo de apoyo por parte de la entidad vecina; la ayuda es ajena a litigios jurídicos, señala el legislador.

La ayuda social que las autoridades de Quintana Roo entregan a familias necesitadas son ajenas a cualquier tema político o a litigios jurídicos, por ello las autoridades de Campeche deben facilitar estas entregas y no obstruir el trabajo de las caravanas para la alimentación en la zona limítrofe, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, integrante de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos del Congreso.

El legislador, integrante de la XVI Legislatura del Estado, dijo que esta ayuda se entrega por igual a todas las familias que la requieren y es necesario que las autoridades del estado vecino comprendan que el país enfrenta una pandemia que busca subsanar las necesidades básicas de las familias.

Al referirse a los hechos ocurridos el viernes pasado, cuando a una caravana de voluntarios que entregarían despensas les fue bloqueado el paso en la zona límite entre Campeche y Quintana Roo, el diputado dijo:

“La ayuda social que se entrega no tiene distingos ni tampoco debe estar sujeta o verse afectada por problemas que son de carácter políticos o por litigios legales. Los habitantes de las comunidades alejadas también padecen los problemas derivados de la pandemia del coronavirus y por ello el gobierno de Quintana Roo las tiene contempladas en la entrega de despensas alimentarias. Por ello es necesario que las autoridades de Campeche consideren las facilidades para la distribución de las despensas que el gobierno del Estado envía.

Según se informó en diversos medios de comunicación, a la caravana no se le permitió el paso en esa zona, al grado de que tuvo que presentarse el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, quien fue retenido por los propios pobladores como muestra de inconformidad”, recordó.

Martínez Arcila dijo que la entrega de las despensas por parte de Quintana Roo no tiene requisitos ni condiciones de ninguna índole, basta con que la persona que la reciba muestre una identificación de cualquier tipo.

“El gobernador Carlos Joaquín, al hacer un corte, dijo que se han entregado ya 427 mil despensas, es decir, casi medio millón. El esfuerzo logístico que se ha emprendido para ello es enorme. Son más de mil voluntarios los que se han desplazado por toda la entidad hasta las zonas más alejadas para entregar alimento.

No es posible que el compromiso de quienes llevan las despensas a las familias no se concreten y todo el esfuerzo puesto en esta tarea sea en vano, pero sobre todo que los alimentos no puedan llegar a quienes más lo necesitan”, expuso.

El legislador, quien reconoció el trabajo de los promotores y participantes de este programa de ayuda alimentaria, consideró que todas las autoridades debe poner la voluntad necesaria para lograr el objetivo, que es auxiliar a los habitantes de las zonas más alejadas y que se han visto también afectados por el COVID19.

“Espero que, para la segunda etapa de entrega ya anunciada por el Gobernador, lo que impere sea el sentido común, la responsabilidad compartida y no la política ni las diferencias por los ámbitos de competencia o los litigios en curso. Estos no tienen cabida cuando es la gente la que padece las consecuencias de que las autoridades no otorguen las facilidades necesarias”, consideró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Quintana Roo

Ir Arriba