MUERE BERNARDINO CANUL XIX, PROTECTOR DE SEMILLAS NATIVAS

en MÉRIDA

Mérida, Yucatán.- El rescatador de semillas nativas Bernardino Canul Xix, oriundo de la comisaría de Xoy, municipio de Peto, falleció en el Hospital Regional Agustín O’Horán de la capital yucateca.

Como miembro del Comité “Guardianes de las Semillas” se distinguió como “mejorador” de variedades de maíz originario y en la conservación, promoción y obtención de los preciados grados, los cuales son resguardados en un Banco de Germoplasma.

Canul Xix, quien el 20 de mayo cumpliría 61 años de edad, perdió la vida por “neumonía comunitaria”, según asentó el acta de defunción.

Fue homenajeado el 21 de agosto de 2019 en el marco del conversatorio “U ja’abil tikin iik’íil cháak- Lluvias irregulares de acuerdo al pronóstico el Xok k’iin”, realizado en el Centro de Investigaciones “Baquiero Foster” de la Escuela Superior de Artes (ESAY).

El deceso ocurrió alrededor de las 20:00 horas del miércoles, luego de que fue “intubado” la mañana de ayer.

Nacido en 1959, el productor padeció de asma y de la columna durante muchos años.

“En la mesa de nuestros dioses mayas más primeros se sentará para compartir la misma tortilla y caminando cantarán la esperanza de la mazorca como comunidad y hermandad”, difundió la agrupación “Múuch Xiilbal” a modo de despedida.

(Imagen: captura de Facebook)

(Fuente: LectorMx)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de MÉRIDA

Ir Arriba