Discriminar se castiga con cárcel en Quintana Roo: CEDH

 

AGENCIA SIM

Cancún.- “En Quintana Roo discriminar es un delito, hay consecuencias legales y penales, que puede alcanzar tanto fianza, como multa o cárcel”, declaró la mañana de hoy el presidente de la Comisión de Derecho Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), Marco Antonio Toh Euan.
Lo anterior lo declaró al solicitar su opinión sobre una presunta discriminación que sufrió una trabajadora del sector salud en el área de enfermería, por parte de los dueños de una frutería, pues pasó al local vestida con su uniforme de trabajo y le dijeron que no podían darle el servicio, de hecho, cerraron el negocio.
Al respecto, Toh Euán reveló que Comisión de Derechos Humanos es coadyuvante ante estos casos, pues no es competencia directa, así que recomendó que acuda a la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y ahí presente su querella; pero además tiene la opción de entrar a la página de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde también puede presentar su denuncia, pues discriminar es un delito conmutable en Quintana Roo.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, agregó que en lo que va de la contingencia sanitaria por coronavirus han recibido tres quejas y se han turnado a la Conapred; invitó a la enfermera que ponga su queja en las plataformas digitales de la dependencia.
“Es un tema poco explorado, pero la discriminación es grave. La discriminación en pocas palabras en México y en Quintana Roo es un delito”; explicó que si se da entre particulares, pues la queja va directamente a la FGE y con un oficio para el Conapred.
Cuestionado vía telefónica, Marco Antonio Toh recomendó poner las quejas en línea, pues la página de la Comisión de Derechos Humanos puede turnarlas a las dependencias correspondientes; cualquier acto de discriminación puede ser reportado, desde un insulto hasta la agresión física.
Por otro lado, detalló que se encuentran pendientes de las situaciones que pudieran presentarse, tanto en oficinas manteniendo el personal mínimo necesario con las medidas de higiene y protección adecuadas, así como de manera virtual a través de la página oficial de internet y redes sociales, invitando a la sociedad a mantenerse en sus hogares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

994 casos de Coronavirus y 167 defunciones

Próxima Artículo

IMPULSA AYUNTAMIENTO ISLEÑO ECONOMÍA DE LOS PESCADORES EN EL MUNICIPIO

Lo último de Cancún