¿Cómo se determinaron las zonas de mayor riesgo de propagación del Covid-19 en Cancún?

en Cancún

El Centro Estatal de Información (Ceiqroo), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, analizó la Base de Datos sobre casos de Covid-19 y sitios de mayor concentración de personas en la zona urbana, para elaborar un mapa de los puntos con el potencial más alto de contagio y alertar a quienes tengan que acudir por actividades esenciales.
En el acopio y captura de esa base de datos participaron dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Se ubicaron geográficamente los casos positivos de Covid-19 en el estado, a diferentes escalas y combinando la información necesaria para su localización más precisa, en coordinación con la Secretaría de Salud de Quintana Roo.
Se recopiló, se analizó y se conjuntó la información de supermercados, mercados, tianguis, bancos, cajeros automáticos, minisúpers, casas de empeño, hospitales y clínicas, farmacias, gasolineras, empresas de gas LP y tortillerías, entre otros sitios de aglomeración pública en la ciudad, con la colaboración de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan), la Tesorería de Benito Juárez y el Banco de Datos del INEGI (denominado Denue).
Se obtuvo información del número de iglesias, paraderos de autobuses, parques, instalaciones deportivas, centros culturales, plazas, monumentos y vialidades, de la base de datos de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El Ceiqroo analizó la importancia de cada una de esas variables como detonantes de la propagación del virus en referencia a los lugares y al grado de aglomeración del espacio público que representan, y les asignó un número de acuerdo al potencial de contagios.
Después, con el uso de Geotecnologías para análisis espacial (Sistema de Información Geográfica) el equipo multidisciplinario del Ceiqroo procedió a sobreponer capas y cruzarlas para obtener un mapa de zonas territoriales con mayor grado de concentración de gente, estableciéndose 6 zonas de alto potencial de dispersión del Covid-19.
Estas 6 zonas concentran el 30% de casos de Covid-19 positivos en Cancún
El 92% de paraderos de autobuses
El 67% de mercados y tianguis
El 37% de bancos
El 21% de espacios públicos
Y El 26% de sitios de aglomeración en toda la ciudad
Al mismo tiempo, se ubicaron 40 puntos de riesgo en los que el gobierno estatal colocará señalamientos, con el objeto de hacer del conocimiento público la situación de esos puntos y alertar a la población sobre el mayor potencial de dispersión del virus.
La Zona 1 se encuentra ubicada sobre las avenidas Tulum, José López Portillo, Andrés Quintana Roo y Xcaret, mismas que cuentan con 714 lugares de alto riesgo y 23 puntos de señalamiento.
La Zona 2 se encuentra ubicada sobre las avenidas Arco Norte, Kabah y Tules, cuenta con 134 sitios de alto riesgo y 4 puntos de alerta.
La Zona 3 se encuentra ubicada sobre las avenidas 20 de noviembre, Kabah y Niños Héroes, y cuenta con 206 sitios de aglomeración y 5 puntos de advertencia.
La Zona 4 se ubica sobre las avenidas 121, Politécnico y La Luna, cuenta con 156 lugares de alto contagio y 3 sitios de señalamiento.
La Zona 5 se ubica sobre las avenidas 149 y José López Portillo, cuenta con 112 sitios de aglomeración y 2 puntos de advertencia y, finalmente,
La Zona 6 se ubica sobre las avenidas José López Portillo, Lak´in y Puerto Juárez, con 99 puntos de alto riesgo y 3 de señalización
Recuerda que salir es exponerse al riesgo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba