11 incendios forestales activos, de esos 3 se consideran como prioritarios

 

De los incendios que se han logrado combatir, 15 conflagraciones registran como causa la cacería, 8 por fumadores, 8 por quema de basureros, 6 por actividades agropecuarias, 5 por derecho de vía y 6 por causas desconocidas
En un total de 48 siniestros (11 mil 015 hectáreas) ya está extinto el fuego. Se combate en 8 mil 309 hectáreas que presentan conflagraciones activas en 8 municipios
Chetumal. En Quintana Roo 11 incendios forestales están activos, de esos 3 se consideran como prioritarios. En lo que va de la temporada de incendios forestales 15 conflagraciones registran como causa la cacería, 8 por fumadores, 8 por quema de basureros, 6 por agropecuarias, 5 por derecho de vía y 6 por causas desconocidas. En un total de 48 siniestros, en 11 mil 015 hectáreas, ya está extinto el fuego.
Se combate en 8 mil 309 hectáreas que presentan conflagraciones activas en los municipios Lázaro Cárdenas (1 de 330 has.), Puerto Morelos (1 de 65 has.), Benito Juárez (1 de 90 has.), Felipe Carrillo Puerto (1 de 243 has.), Solidaridad (1 de 240 has.), José María Morelos (1 de 401 has.), Bacalar (1 de 3 mil 500 has. y 1 de 130 has.) y Othón P. Blanco (1 de 10 has.), 1 de 500 has. y 1 más de 2 mil 800 has.).
Tres incendios siguen con prioridad de atención, se localizan en el sur del Estado: en la zona arqueológica de “Ichkabal”, en Bacalar, con 70% de control y 55% liquidación a cargo del Equipo de Manejo de Incidentes. En Othón P. Blanco, en Mahahual, el incendio “La Charra” con avance de 50% control y 40% liquidación bajo la responsabilidad de Manuel Alamilla.
Y el incendio “Santa Elena”, con 45% control y 25% de liquidación con la atención del técnico Marcos Guzmán. Se refuerzan las acciones para la contención de estos siniestros con las tácticas y estrategias requeridas para incrementar el control.
Diariamente el Oficial de seguridad aplica las normas básicas para el protocolo de atención y prevención de COVID 19. En concordancia con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales en México, las condiciones meteorológicas en la entidad el día de hoy mantienen un índice de peligro de incendios medio a alto, razón por lo que es probable que se presenten condiciones para incrementar el control de los incendios forestales activos.
En el Estado los incendios forestales son combatidos por Conafor Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Conafor, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y elementos voluntarios.
Información acorde al reporte de este 8 de mayo de las 14:00 horas, del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Entidad.
Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.
Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Usted que puede, quédese en casa, por quienes no pueden hacerlo. Las y los combatientes de incendios forestales trabajan para su tranquilidad y la de sus familias.

https://www.gob.mx/conafor https://qroo.gob.mx/segob/coeproc/ https://qroo.gob.mx
https://qroo.gob.mx/sema https://gc.qroo.gob.mx https://www.gob.mx/conanp.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con fuerte operativo, recuperan autos robados en Chetumal

Próxima Artículo

No abrirá panteón de Chetumal en Día de las Madres

Lo último de Quintana Roo

Otro frente frío

Quintanarroenses, a partir del miércoles 3 y durante el jueves 4 de abril, el acercamiento del