ENTREVISTA | “El Plan Federal de recuperación no tiene ni un dato financiero; los planes que no incluyen dinero, son cartas de buenos deseos”: CJ

 

Hugo Martoccia – Mesa Chica 

 

Esta semana, la columna Mesa Chica presentará una entrevista exclusiva con el gobernador Carlos Joaquín. 

El gobernador dice que el estado lleva gastados 1100 MDP en la contingencia, y que la caída de ingresos anuales podría llegar hasta un insólito 34%. 

Adelanta ahorros muy grandes en el estado, como suprimir los eventos de los informes de Gobierno, y una posible reducción salarial en el Gobierno estatal, de subdirectores para arriba. 

La Federación ha apoyado en infraestructura de salud, y adelantando recursos, pero que no hay más apoyos que esos. 

CJ reconoció las diferencias sobre el tema del Semáforo de Alertas, aunque dijo que en este caso la Federación le fue cediendo su lugar a los estados, 

Y también habló de la nula respuesta a los pedidos que realizaron de manera conjunta los gobernadores del PAN. 

La entrevista se dividirá en tres partes temáticas, para su mejor compresión. Una se publicará este domingo, y las otras dos, más pequeñas, el lunes. 

Primera parte de la entrevista: 

 

¿Cuánto se lleva gastado hasta este momento en la contingencia? 
En salud son aproximadamente 600 millones de pesos. Hemos hecho ampliaciones hospitalarias, ampliación de recursos humanos, y el equipamiento para médicos, enfermeras y todo el personal de salud. 
En materia de alimentos, ayudas y apoyos a la familia, lo que ha invertido el estado son cerca de 50 millones en energía eléctrica, en despensas vamos a llegar a cerca de 400 millones de pesos, más el gas, que fueron alrededor de otros 40 millones.
Pero a eso no le estamos considerando el tema de agua potable, en el que no estamos teniendo los recursos para mantener el sistema. Hemos tenido que estar subsidiando, y aunque no estamos condonado, estamos siendo flexibles con la gente. 
O sea que son más de mil millones en materia de inversión.  
En contraparte ¿Cuánto ha caído la recaudación? 

 

Muchísimo. Normalmente se recauda muy bien en Impuesto sobre la Nómina, y ahora lo tenemos en cero pesos para empresas con menos de 50 empleados, que son la mayoría, y de 50% a quienes están arriba de 51 empleados. Y el Impuesto al Hospedaje que anda entre el 1 y el 4% de ocupación; o sea, nada. A nosotros nos decían: hay que descontar el Impuesto al Hospedaje… ni falta hace. Estamos en ceros, muy pocos recursos en recaudación propia. 

 

¿Cual es la proyección del año, en cuanto a la caída en su presupuesto de ingresos? 

 

Creo que vamos a estar un 34% abajo en materia de ingresos. Entre un 30 y un 34%.

 

¿Y en el caso de los recursos federales? 

 

Hay un fondo de alrededor de 89 mil millones que es de garantía de participaciones. Al venir la caída en impuesto federales, hablamos con la Secretaría de Hacienda de que entonces podríamos entrarle a ese fondo para poder medio mantener los niveles de las participaciones estatales. Y quedaría algo para 2021, porque todavía estaría abajo la recaudación nacional. 
Hasta el momento no hemos tenido una disminución en esos fondos federales. Los fondos federales efectivamente han entrado, las proyecciones es que se seguirán manteniendo, pero evidentemente si le quitas la parte de recaudación propia, nos vemos muy limitados en el manejo financiero.

 

¿Cómo se sale de una situación así? Son números insólitos

 

Va requerir de ahorro, de cancelación, todo lo que significa eventos, música, conciertos, informes; todo eso va para abajo. Y algunos proyectos o programas que teníamos pensados no se podrán dar o tendrán que disminuir en su meta. 
Incluso, estamos considerando una reducción salarial en materia de Gobierno a todos los niveles de subdirector para arriba, para poder aguantar, porque de otra manera va a ser muy difícil. 

 

¿Hay algún apoyo Federal? 

 

Lo que nos han mandado en materia de salud es lo normal, no lo han incrementado. Nosotros teníamos mucha esperanza en esos 40 mil millones de pesos que se hablaba en salud, y que hace unos días dijo el Presidente que ya se los acabaron. 
Y bueno, la verdad, ahí hay recursos de los estados, no era así nada más tomarlo y ya. Pero en teoría ya no están, cuando tendríamos que haber tenido ese monto para una contingencia como ésta.
Sin embargo, todos los estados seguimos pensando en mandar a la Federación la totalidad de la inversión hecha en materia de salud, y que exista la posibilidad de alguna recuperación para ello. 
Lo que sí han invertido adicional es en algunos hospitales que tomaron como propios. Por ejemplo, el oncológico de Chetumal. Pero también tuvimos que invertir nosotros, porque si no invertimos, simplemente no abren.  
Invertimos en instalaciones, mejoras de servicios, insumos, medicamentos, porque no estaban listos, esos productos no los tienen, no han llegado, entonces decidimos nosotros apoyar para poder abrir. 
No tuvimos que comprar ventiladores, es una gran ventaja porque son muy caros. Hay rentados y unos que llegaron de Insabi.

 

La Asociación de Gobernadores del PAN, que usted integra, le solicitó al Presidente una serie de medidas, como financiamiento y apoyos a pequeñas y medianas empresas, presupuesto extraordinario, y promoción turística. ¿Hubo alguna respuesta? 

 

No, ninguna, no hemos tenido ninguna. Nosotros habíamos hecho esos planteamientos de manera individual, también que hubiese flexibilidad en el Seguro Social y en la Comisión Federal de Electricidad ante la crisis que hay. Luego, lo hicimos como Asociación de Gobernadores, pero no tuvimos respuesta. 

 

Desde fuera se ve que hay una visión muy diferente de la forma de salir de la contingencia entre la Presidencia y los gobernadores. Incluso se vio con la presentación del Semáforo de Alerta. ¿Es así?  

 

Afortunadamente el Gobierno Federal ha ido cediendo en esos espacios. Porque originalmente los planes estaban hechos desde el punto de vista Federal, con fechas designadas por la Federación, con momentos designados por la Federación.
A partir de las diferentes peticiones; los comentarios que yo mismo hice en la conferencia con el Presidente y los gobernadores el pasado miércoles; de lo que la propia Conago había comentado cuando nos presentaron en Plan, de que no podía darse de esa manera, de que no podía fijar una fecha de regreso a clases general cuando estamos viendo que hay un riesgo muy fuerte para los alumnos, que no se podían dar aperturas como la construcción estando en rojo… cosas como esas fueron cambiando, y hubo una cesión para que los estados tomaran esas decisiones basados en los riesgos que cada uno tiene, y no desde un punto de vista Federal.
Eso cambio la visión un poco, e hizo que haya un acuerdo de que sean los estados los que vayan decidiendo esas diferentes fechas. 
Todos los gobernadores pensamos que la mejor manera de recuperarnos económicamente es, por supuesto, poder abrir de manera gradual, con mucho cuidado y atención, pero impulsando obra pública, promoción turística, y otro tipo de recursos.
Y si ves el Plan Federal, no tiene ni un dato financiero. Entonces, evidentemente, hay un tema no tocado, y que entendemos que es así como que: “no se toca porque no queremos platicarlo”. 
Los planes que no incluyen dinero, son cartas de buenos deseos. 

 

Observando estas diferencias que hay de visiones con la Federación ¿Se puede decir que este es el momento del sexenio con mayor distancia de los estados con la políticas del Gobierno Federal? 

 

Yo creo que lo hubo al principio en la manera de enfrentar inicialmente la epidemia. Al principio, el Gobierno Federal fue totalmente distinto a lo que los estados estábamos haciendo, que era basado en las experiencias internacionales. Una diferencia total. 
En esta fase ha habido un cambio que acerca más las acciones y la política del Gobierno Federal a los estados. Pero eso que dices, pasó hace algunas semanas.  (FUENTE: La opinión de Quintana Roo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Identifican al entambado como Marco Antonio

Próxima Artículo

Por otorgar 5 concesiones de carritos de golf en Isla Mujeres Fiscalía Anticorrupción dará otro golpe a Borge

Lo último de Quintana Roo