Regreso a la actividad turística será paulatino: Carlos Joaquín

 

AGENCIA SIM

Cozumel.- A partir del 1 de junio, cuando ya arranque el periodo de reactivación económica, con las actividades del campo, pesca y construcción, se espera tener algunas aperturas parciales en el sector turístico, aunque no al público, sino para la implementación de protocolos, para ya tener algunas ocupaciones hoteleras, inferiores al 40 o 50%, para el 8 o 10 de junio.
Así lo explicó el gobernador Carlos Joaquín González, entrevistado en la inauguración de la ampliación del Hospital General de Cozumel, donde enfatizó que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios de COVID-19, al igual que del hecho de que se considere a la industria turística como esencial en la entidad.
Lo anterior implica que también el sector laboral tendrá un retorno paulatino, a partir del 1 de junio, solamente de algunos trabajadores a la vez, para así evitar el riesgo de un rebrote de la enfermedad, situación que ahuyentaría al turismo.
“Ya estamos en la parte baja de la curva. Por ahora hay que manenernos en casa y. luego, tener un regreso gradual. Si abrimos todos las puertas al mismo tiempo, entonces no será útil”, comentó el gobernador.
Como resultado de la actual pandemia y el desplome turístico que trajo consigo, se perdieron 83 mil empleos formales, lo que es 22% de la planta laboral.
“Es necesario tomar algunas decisiones para la reactivación. Sabemos que conviviremos con el coronavirus y eso implica el cuidarse, tomar distancia y tomar todas las precauciones en higiene” añadió.
Sobre su solicitud de pruebas rápidas, hecha a la Federación, Joaquín González indicó que la Cofepris ya ha aprobado tres, de las que el Gobierno del Estado incluso ya adquirió una, a través de una fundación de Estados Unidos.
Cuestionado sobre el color del semáforo en el que estaríamos ahora, el gobernador indicó que por el total de casos sería rojo, pero en casos activos sería amarillo, pero que habrá que esperar hasta el 1 de junio.

MÁS CAMAS EN COZUMEL
Sobre la ampliación del hospital, indicó que en los planes de salud, no siempre se contemplan a las islas, y al revisar, se vio que las camas excedentes más cercanas estaban en Playa del Carmen, por lo que se planteó la necesidad de contar con ellas en Cozumel mismo.
La mejor alternativa, se decidió, fue ampliar el Hospital General, con una inversión de 7 millones de pesos, para contar con 20 camas adicionales, con 14 respiradores. Sumados a la infraestructura existente, tanto en IMSS como el clínicas particulares, se cuenta ya con 77 camas.
“Esto cumple con los números más dramáticos que se puedan tener, que esperemos no ocurran”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Presentan avances de la Implementación de la Reforma Laboral en Quintana Roo

Próxima Artículo

Residuos electrónicos, riesgo ambiental y sanitario

Lo último de COZUMEL