Hay que fortalecer estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres: Diputada Atenea Gómez Ricalde

 

CANCÚN, QUINTANA ROO.-Al encabezar una reunión virtual de trabajo entre la Comisión para la Igualdad de Género y titulares de diversas dependencias de atención a mujeres en situación de violencia, la diputatada Atenea Gómez Ricalde resaltó la importancia de trabajar en conjunto para hacer más óptima la atención, a fin de brindar un servicio más eficaz y trabajar en áreas de oportunidad de manera coordinada.
En dicha reunión, en la cual participaron Silvia Damián, titular del Instituto Quintanarroense de la mujer (IQM); Karla Rivero, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) y Lizbeth Lugo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, la diputada de Acción Nacional destacó que es necesario propiciar la capacitación en línea, debido a que con la nueva normalidad es indispensable cambiar a plataformas digitales para seguir llevando pláticas de prevención de violencia y empoderamiento de la mujer.
En ese sentido, la legisladora invitó al público en general a participar este jueves 11 de junio a las 13:00 horas en la conferencia “Cómo actuar ante la violencia familiar durante el aislamiento por el COVID-19”, que organiza a través de la plataforma Google Meet (En línea). “La ponencia estará a cargo de la maestra Karla Rivero, titular de la Ceaveqroo y las personas interesadas en participar pueden contactarme vía inbox en mis redes sociales para brindarles mayor información y orientación acerca de cómo acceder a la misma”, añadió.
Asimismo, mediante la plataforma en línea todos los lunes el IQM lleva a cabo un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en temas de prevención y atención de la violencia familiar, así como pláticas y talleres sobre empoderamiento y liderazgo.
Atenea Gómez exhortó a los gobiernos municipales a promover en sus redes sociales los diversos números de atención inmediata para efecto de que las mujeres puedan conocer dónde se brindan los servicios en los diferentes municipios.
“Los ayuntamientos no deben bajar la guardia en cuanto al tema de violencia familiar, deben sumarse a la difusión de los números de atención y denuncia; sin embargo, tienen un gran reto debido a que desde el gobierno federal se ha minimizado la violencia contra la mujer”, refirió la diputada panista al reprobar que el Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, declarara que el 90 por ciento de las llamadas sobre violencia contra las mujeres son falsas.
A nivel nacional de enero a marzo de 2020 fueron registradas 67 mil 081 llamadas de emergencia consideradas como incidentes de violencia contra la mujer. En marzo, esta cifra alcanzó su nivel más alto desde 2016, con 26 mil 171 llamadas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En Quintana Roo, marzo también fue el mes que registró mayor repunte de auxilios solicitados al 911 por casos de violencia familiar, con 4 mil 909 llamadas, en comparación con las 4 mil 442 registradas en 2019.
Por otro lado, Atenea Gómez aseveró que algunas de las estrategias del gobierno federal para prevenir la violencia contra las mujeres, como la campaña recién lanzada “Cuenta hasta 10”, invisibilizan la verdadera situación que viven las víctimas de violencia.
“La realidad de las mujeres que sufren violencia trafamiliar es muy distinta a lo que se muestra en los videos y comerciales de la campaña, donde el problema de resuelve con sólo contar hasta 10. En algunos contenidos se muestra el hogar como un lugar seguro, pero las cifras nos demuestran todo lo contrario”, enfatizó la legisladora del PAN, al precisar que es un hecho que el confinamiento a causa del COVID-19 trajo consigo un incremento de la violencia familiar, por lo que se requiere accionar de manera inmediata con acciones concretas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

NECESARIO ADAPTAR OFICIALÍA DE PARTES DEL LEGISLATIVO PARA RECEPCIONES DIGITALES

Próxima Artículo

Quintana Roo se consolida como uno de los Estados más transparentes de México

Lo último de Cancún