LA LUCHA POR EL PARQUE DEL CASCO ANTIGUO, LA PUNTA DEL ICEBERG EN PUERTO MORELOS

 

Faviola Sánchez

• Más de 200 personas se manifestaron en Puerto Morelos exigiendo a las autoridades atención a los problemas reales.
• Exigen ciudadanos Juicio Político a Laura Fernández Piña y destitución para Gumersindo Jiménez, Secretario de Seguridad Pública.

Puerto Morelos.- Eran las 3 de la tarde, cuando frente al viejo campo de Base Ball en la Pescadores, se empezaron a reunir cientos de ciudadanos con pancartas, flores y un ánimo de unión y solidaridad. De forma ordenada y respetando las medidas sanitarias necesarias por la contingencia, se organizaron los grupos para dar inicio a la marcha. Caminaron sobre la avenida principal que conduce hacia el Casco Antiguo para llegar al Parque, dónde hoy quedan solamente ruinas de lo que fue un espacio emblemático para la identidad de los Portomorelenses.

“Estamos hartos de buscar el diálogo y atención para atender los problemas reales de Puerto Morelos, como el relleno hormiga de manglares, cómo los cambios de uso de suelo en Fast Track, el desarrollo de proyectos amañados, y ahora el uso de la violencia pretendiendo reducir el sentir del pueblo a un acto de unos cuantos revoltosos” dice Braulio N, mientras acomoda su cubre boca y sostiene un cartel con la consigna “Diálogo sí, represión, ¡no!”

Los actos de violencia sucedidos el pasado 5 de junio, en un intento por sofocar el sentir de la ciudadanía respecto a su parque y sus necesidades reales, son la consecuencia de una débil gobernanza.

“Fuera Laura, fuera Laura, fuera Laura”… gritaban los manifestantes mientras se replegaban hacia el carril derecho, para dar paso a los autos y evitar problemas de tránsito.

Desde 2017 a la fecha, se han registrado por lo menos 5 acciones masivas que demuestran la inconformidad del pueblo de Puerto Morelos. Tal es el caso del “Manifiesto Ciudadano” que se presentó por escrito y ante las autoridades por el endeudamiento de 23 millones de pesos, para el cableado subterráneo del Parque que hoy ha sido demolido, situación que al día de hoy ha quedado sin ser atendida y transparentada.

Así mismo, debido al clima de violencia que se vivió entre el verano y el otoño del 2018 se realizó la Marcha por la Paz. Los ciudadanos exigieron a las autoridades medidas de seguridad pública adecuadas por los constantes actos de violencia sucedidos en plena calle, en los parques públicos y a la luz del día.

Para 2019, en el mes de mayo, los ciudadanos salieron nuevamente a las calles para dejarle saber a la autoridad local y a los responsables de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales, las inconformidades por las omisiones y arbitrariedades alrededor del proyecto conocido como The Fives, manifestando que la MIA no especifica el manejo de aguas residuales en una zona sin drenaje y colindante a la playa, falta de medidas de mitigación y prevención de impactos ambientales, y no considera el sitio como “Zona de Influencia” y sitio Ramsar, por mencionar algunos.

Desde entonces el tema es el mismo: opacidad, vulneraciones a la ley, comisiones ciudadanas hechas a modo que favorecen los intereses de un modelo de desarrollo que va en sentido contrario al que el verdadero pueblo busca y quiere.

Para finales de 2019 y principios de 2020 las quejas, las peticiones, las represalias y guerras sucias en redes sociales no dan tregua. Ante esta realidad incómoda, hoy los Portomorelenses levantaron la voz, para dar un sentido pésame colectivo a ese espacio que era un recinto de paz pública, de unión, de hacer comunidad.

Durante los 2 meses de paro en el Kiosko, entre febrero y marzo del 2020, con guardias de 24 horas, los 7 días de la semana los grupos ciudadanos lograron de forma completamente gratuita: 22 Conciertos, 6 Espectáculos y 34 Talleres, un total de 62 actividades en 45 días. Así mismo, se recaudaron cerca de 5 mil firmas físicas en oposición al proyecto de remodelación del Parque y más de 16, 000 en la plataforma de Changeorg.com.

Entre los cientos de ciudadanos, que guardaban su sana distancia mientras caminaban hacia lo que queda de su parque, se podía escuchar: “…estamos en nuestro legítimo derecho de pedir que seamos escuchados, tenemos derecho a que se nos consulte. Tenemos derecho a participar en el desarrollo de nuestro municipio…”

Respecto al Proyecto de Remodelación, si bien está estipulado dentro del PIA y ha sido votado en cabildo, los ciudadanos han manifestado desde octubre del 2019 su molestia ya que no hubo ninguna consulta ciudadana formal y abierta para dar a conocer con claridad todos los detalles como; partidas presupuestales, conceptos, costos, beneficios reales, fecha de inicio, y terminación y todo lo que comprende la obra, así como transparentar el proceso de licitación, contratación de proveedores, formas y tiempos de pago y las acciones que este proyecto implica.
Entre las demandas que los Portomorelenses exigen están:
• Juicio Político a Laura Fernández Piña
• Destitución del Director de Seguridad Pública de Puerto Morelos
• Purga y limpieza del cuerpo de policía
• Suspensión de la obra del Parque hasta tener una Consulta Pública real y una Comisión de Vigilancia
• Transparentar los procesos y entrega de información íntegra y completa del Proyecto.
• Los Portomorelenses aseguran que no van a desistir de nuestras demandas”
“Hoy, no se trata sólo del parque, se trata de todas las omisiones, violaciones a nuestros derechos y la falta de atención a las necesidades reales de Puerto Morelos” gritó un manifestante, mientras colocaba en la vaya de contención que lo separa de su parque un cartel que decía: “…Éste Puerto es de todos, no sólo de unos cuantos”.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Catalina Portillo da positivo a Covid-19

Próxima Artículo

ESCANDALO DE SEDENA EN XTOMOC: EXPONEN CONDICIONES INFRAHUMANAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN MILITARES CONTAGIADOS DE COVID-19 EN CENTRO DE ADIESTRAMIENTO EN BACALAR

Lo último de PUERTO MORELOS