Bacalar no será Área Natural Protegida

AGENCIA SIM

Bacalar.- No hay intenciones de crear un Área Natural Protegida en Bacalar, tema que ha comentado con el Comisionado de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) Roberto Aviña, quien coincide en dicha postura, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.
Lo anterior lo declaró en una reunión con representantes ejidales y de la sociedad civil de Bacalar, Xul Há y Calderitas; ante quienes insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente para instrumentar un programa consensuado que permita la protección de toda la cuenca y que las actividades productivas tengan siempre una visión sustentable.
La sociedad civil y ejidatarios habían manifestado que las autoridades buscaran alternativas y soluciones para la conservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el desarrollo económico y social en la región del sistema hidrológico de Bacalar.
Por ello es que Villanueva Arcos solicitó hacer sinergia para conformar un grupo de trabajo que permita establecer un mecanismo de comunicación, intercambiando información para encontrar un medio para preservar, proteger y cuidar todo el Sistema Lagunar, viéndolo de una perspectiva integral, debido a que es un ecosistema frágil y vulnerable.
La reunión se llevó a cabo en una videoconferencia, donde también se abordó la problemática de los caracoles chivitas, el titular de SEMA especificó que ya se inició con la respectiva atención. Los expertos y técnicos del Colegio de la Frontera Sur están estudiando las posibles causas de la mortandad de la especie.
Estuvieron en la reunión Diego Rojas Zapata, Rodolfo Valle Villaseñor y Hugo Galetti de “Amigos de la Laguna de Xul Há y Bacalar”; Roberto Salgado Sangri representante de los ejidos “La Península”, “Buena Vista” y “Pedro A. Santos”; Luis Chimal, del “Ejido Bacalar”; Martín Balam y María Luisa Villareal asesores del “Ejido Bacalar”; Álvaro Alonso representante del “Ejido Calderitas” y Alberto Barrios asesor del consejo comunitario cuenca de Bacalar-OPB.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Intento de ejecución en Puerto Aventuras

Próxima Artículo

Contabilizan 85 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

Lo último de Bacalar