Campesinos de La Esperanza retienen al secretario del Ayuntamiento y 4 policías hasta que reparen su camino

Presumida Noticias

JMM.- El subdelegado de La Esperanza, Ángel Enrique Canché Sabido confirmó que el secretario general del Ayuntamiento, Roger Caamal Hernández y cuatro elementos policiacos fueron retenidos por habitantes de la localidad de La Esperanza -la noche de ayer jueves- al llegar y abrir diálogo con los inconformes que exigen la rehabilitación de su camino de acceso; esto se desenvuelve en consentimiento del encargado de la política interna que conscientemente decidió quedarse en solidaridad de 2 mujeres de la sociedad de padres de familia en el municipio y los 2 trabajadores de la empresa SEGALMEX que al filo de la noche, fueron liberados, quedando como garantía el servidor público hasta que se concrete una buena solución.

De acuerdo a la información recabada, el mensaje que retransmitió el encargado de la política interna del Ayuntamiento era precisamente que la alcaldesa Sofía Alcocer, el día del informe del Gobernador Carlos Joaquín, se acercó a la Secretaria de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, haciéndole ver que se necesita a la brevedad la liberación del recurso al contrato público SEOP-LPN-PEI-001/20 por un monto de 27 millones 835 mil 877 pesos competente a la licitación que la Secretaría de Obras Públicas desarrolló y que ganó la constructora Grupo Rival. S.A de C.V. para que se rehabiliten 21 kilómetros del camino de acceso hacia la Esperanza, pues ya han transcurrido seis meses de retraso y la gente ya demostraba desesperación y poca paciencia.

La respuesta que recibió la alcaldesa fue que en la próxima semana ya se liberarían los recursos a la SEOP para que ésta, se encargue de canalizarlo ante la constructora ganadora de la obra, sin embargo, antes del arranque oficial de la obra, a petición del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en conjunto con Desarrollo Urbano y Ecología, deberían recorrer a pie los 21 kilómetros para cerciorar que no se dañaría ningún vestigio de la ruta y, si así fuese, habría que modificar el proyecto.

Éste recorrido, según se desarrollaría para el día miércoles de la próxima semana y ésta era la noticia que transmitiría el encargado de la política interna.

En videos obtenidos por ésta corresponsalía, se escuchó una lluvia de quejas, el hartazgo de los habitantes que fueron testigos de un primer diálogo efectuado en el domo de La Esperanza, sitio donde también se dieron cita quienes viven en poblaciones contiguas, Rancho Viejo, San Antonio Tuk y Rojo Gómez.

En la participación simultánea los habitantes en lengua materna y al español, expusieron su enojo ante los representantes del Gobierno, haciendo patente que llevan años solicitando y ahora que les dieron luz verde para ejecutar la obra, pareciera que no la cristalizaría al transcurrir los meses y no ver el arranque oficial.

Dijeron incluso que dialogaron en varias ocasiones con la SEOP y la respuesta fue que no hay dinero, la obra se licitó pero no se ejecuta por la falta de liquidez, fueron pacientes, esperaron pero la paciencia se perdió luego de que ésta semana, alcanzaran el último dialogo teniendo como respuesta que aún no hay fecha de inicio.

En diferentes ocasiones se escucha gritar en los videos “que amarren al secretario” que “no lo dejen salir”, sin embargo es preciso mencionar que no se ha registrado ningún tipo de violencia.

El subdelegado de la Esperanza, Angel Enrique Canche Sabido, explicó que ayer, al filo de las 10 de la noche, el encargado de la política interna quedó como rehén o garantía hasta que se concrete una verdadera solución, en tanto que, las personas que desde la mañana fueron retenidas, dos mujeres pertenecientes a la sociedad de padres de familia del municipio y los dos trabajadores de la empresa SEGALMEX, fueron liberados al igual que un acompañante del funcionario público.

Hoy, al filo de las tres de la tarde se sostendrá una reunión con la comunidad en general.

Los habitantes están firmes en no permitir que el funcionario salga hasta que en realidad se concrete una minuta de acuerdo con validez oficial –el cual podría lograrse en el trascurso del día- si algún representante de la Secretaría de Obras Públicas llega y concilia con los grupos de inconformes.

Por el caso del camión de la empresa SEGALMEX, se determinó que no será liberada hasta que llegue una maquinaria y empiece los trabajos en los 21 kilómetros del camino de acceso, antes no.

Además del camión de la empresa Segalmex, también están retenidas una unidad de la empresa Coca-cola y otra de la organización Repserán.

Los habitantes fueron claros de cero violencia e incluso, expusieron que no dejarían sin alimento ni al secretario general del Ayuntamiento y los cuatro policías que allí se rotan en el cambio de turno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Irrumpen disparos de arma de fuego tranquilidad de Cozumel

Próxima Artículo

Sujeto se hace cortes y amenaza a policía

Lo último de JOSE MARIA MORELOS