En Quintana Roo, los indígenas son reducidos a folklore: Hermelindo Be

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Todavía hasta la actualidad, salvo algunas excepciones, a los indígenas las autoridades de gobierno los reduce a “folklore”, pensando que organizando bailes, artesanías o invitando dignatarios a eventos ya cumplen con este sector de la población, que sigue en la marginación social y política, denunció Hermelindo Be Cituk, integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa).
En entrevista, el activista comentó que uno de los principales desafíos que tienen es visibilizar a esta población indígena, que no solo es la de las comunidades mayas rurales, sino también la que habita en las ciudades y que pueden provenir de muchas partes de la República.
Tan solo en Solidaridad, se estimó en el censo de 2010 una población de 37 mil 901 indígenas, tanto en la zona urbana, como en 19 comunidades indígenas, muchos de ellos sin posiblididades de viajar a la cabecera municipal.
Se trata de un grupo olvidado, pues incluso recordó que en una visita que le hizo a Hernán Pérez Vega, director de gobierno en la administración municipal de Mauricio Góngora, este funcionario le comentó que “en Solidaridad no hay indígenas”, decartando cualquier proyecto para atender a este sector.
El tema va más allá que el facilitar alguna muestra de artesanías, insistió, sino que se les debe incorporar en la repartición de la riqueza que se genera en el estado, en sus tierras, en hoteles construidos con sus manos. Para ello, afirmó el también petista, se debe pasar por la participación política, no solo como cantera de votos, sino para ser electos como representantes, para poder implementar sus propias políticas públicas.
En este sentido, destacó la importancia del Tren Maya, que se ha presentado en las comunidades indígenas y en el que se les hará partícipe del desarrollo que se pronostica traerá.
También destacó la creación de una Unidad de Asuntos Indígenas, por el Ayuntamiento de Solidaridad, que por primera vez en su historia dedica políticas específicas para este sector.
“El pasado 5 de septiembre (Día de la Mujer Indígena), la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete dijo que ellas no son invisibles, que aquí están y que exigen el respeto a sus derechos y a la participación política”, afirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

TIANGUISTAS DE LA COLONIA FRANCISCO MAY SE ALISTAN PARA REGRESAR A SU ACTIVIDAD COMERCIAL.

Próxima Artículo

Descuartizado de la Guayacán era uno de los ‘levantados’ de la 232

Lo último de PLAYA DEL CARMEN