SEAMOS ALIADOS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA LEY: DIP. EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA

·       Se lleva a cabo el Tercer Foro para la Nueva Ley de Educación al que asistieron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación  de Quintana Roo.
·       Maestras y maestros exponen por más de 3 horas la necesidad de que haya mejor capacitación e infraestructura para atender la educación indígena.
·       El presidente de la Comisión de Educación propone cerrar filas para atender las necesidades prioritarias de la educación indígena y definir las competencias estatal y federal.

Necesitamos ser aliados en la educación en el estado de Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas que aquejan al sector, así como por las y los estudiantes de nuestra entidad, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al encabezar los trabajos del Tercer Foro para la Nueva Ley de Educación realizado en la capital de la entidad.
En esta ocasión el legislador sostuvo una reunión de trabajo con maestras y maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación  de Quintana Roo, quienes relataron los retos a los que se enfrentan sobre todo en las comunidades indígenas en donde las condiciones para impartir clases representan el doble del esfuerzo que se requiere en comparación con otras áreas.
De igual manera, como lo han expresado profesoras y profesores de otros gremios, la disminución este año y la probable desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo que se prevé para 2021, por determinación del gobierno federal, es un golpe fuerte a la educación en el país.
Explicaron que este programa de tiempo completo ha sido exitoso, pues, al citar como ejemplo las clases en el nivel preescolar, señalaron que las niñas y niños, avanzan más y terminan aprendiendo a leer y escribir, además de que maestras y maestros tienen una mejora en su economía.
Los integrantes de este gremio alertaron sobre el riesgo que representa la desaparición de las escuelas de tiempo completo, lo que llevaría a agravar las circunstancias que se viven en las comunidades indígenas, pues ahí aún persisten las deficiencias en el sistema educativo por temas de índole federal y estatal.
Las maestras y maestros de este sindicato explicaron que son muchos los temas que se deben de considerar en la nueva ley, concretamente en dos grandes rubros: equipamiento y herramientas para la impartición de la educación y, en segundo término, mejoras en materia administrativa y capacitación de los docentes.
Las maestras y maestros, encabezados por la maestra Lariza Francelia Canul Arévalo, secretaria general del gremio, explicaron que la educación en las zonas rurales es un gran reto que no ha podido superarse porque existen aún serias deficiencias que tienen que atenderse, necesidades que van desde los insumos básicos para la enseñanza hasta el uso de tecnología que no se ha podido poner en marcha por diversas circunstancias.
Hicieron especial énfasis en la capacitación de las y los docentes porque eso directamente impacta en sus niveles e ingresos. Se requiere, añadieron, mayor capacitación, mejores estímulos, mayor atención a la resolución de temas administrativos que los distraen del trabajo en escuelas
Además, señalaron que se requiere que maestras y maestros tengan mejores condiciones para jubilación, que sean capacitados para la enseñanza en comunidades de lengua maya; que se mejore la infraestructura, que se apoye de mejor manera a profesoras y profesores de educación multigrado, mayor transparencia en el manejo de recursos para escuelas indígenas, contar con tecnología educativa, grupos con menor número de estudiantes, entre otras cosas.
También destacaron la necesidad de que tengan acceso a actualización y especialización con becas al 100 por ciento, que quienes ocupen cargos o plazas directivas tengan el perfil y la antigüedad necesarias y que comiencen a recibir estímulos, no necesariamente económicos, a partir de los 20 años, no esperar hasta los 30 de trayectoria, así como reforzar la transparencia en el manejo administrativo e indagar posibles casos que corrupción en diversos trámites docentes.
El presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, agradeció la opinión y participación de las y los maestros, e hizo hincapié en que, a partir de la exposición que hicieron se deberá revisar y valorar cuáles son los temas que son de competencia estatal y federal porque, añadió, debemos ser claros lo que compete a la nueva Ley de Educación que está en análisis en el Poder Legislativo estatal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Surgen otros 21 contagios de COVID-19 en Quintana Roo

Próxima Artículo

Balean cocina económica y hieren a madre e hija

Lo último de ACTUALIDAD