DISMINUYEN MÁS QUE EN OTROS ESTADOS LOS HOMICIDIOS EN QUINTANA ROO: DURAZO

en ACTUALIDAD

Quintana Roo suma dos meses a la baja en homicidios dolosos, incidencia que es aún menor “si contemplamos que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año”, declaró en su informe mensual el ahora exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
En el informe mensual de seguridad nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario federal resaltó que suman dos meses a la baja del delito de homicidio doloso en 22 estados, entre los que se encuentran Quintana Roo, Baja California Sur y Jalisco.
Y explicó: “Quintana Roo aparece en rojo pero hay que tener en cuenta que tiene una población flotante de 11 millones de personas al año; consecuentemente, si comparamos su incidencia de homicidio doloso no sería representativa si tomáramos en cuenta la población flotante”.
El homicidio doloso es un delito de alto impacto y, por lo mismo, orienta la percepción de inseguridad en la población aunque sus índices sean bajos, ya que infunde el temor y además, son los casos que más difunden las redes y medios de comunicación para atraer a la audiencia.
En cuanto al atenuante que mencionó Durazo, casi la mitad de la población, que es flotante en Quintana, Roo no está contemplada en censos y estadísticas.
El gobierno federal sigue tomando como base el censo del INEGI de 2015 con una población estatal de 1 millón 500 mil habitantes, cuando anualmente se suman casi 100 mil inmigrantes y se deben atender con servicios a los 20 millones de turistas que visitan cada año la entidad. La población flotante ha sido borrada en los cálculos para el reparto del presupuesto federal y en las tasas de incidencia delictiva que a menor población, reportan un mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes.
El mismo exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que esta subestimación poblacional es un “atenuante” en las estadísticas de homicidios dolosos en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*