Continúa estacionada ‘Zeta’ como tormenta tropical: Carlos Joaquín

en ACTUALIDAD

AGENCIA SIM

Chetumal.- Desde anoche, la tormenta tropical “Zeta” permanece estacionada a unos 400 kilómetros al sureste, con pronóstico de tocar tierra por Cozumel y luego entre Solidaridad y Benito Juárez en la tarde-noche del lunes, comentó el gobernador Carlos Joaquín González, quien comentó que aunque antes se proyectó que crecería a huracán, ahora parece que continuará en la misma categoría.
En una aparición televisiva, acompañado por Gabriel López, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por Adrián Martínez Ortega, el gobernador aclaró que hasta ahora permanece la alerta verde, sin avisos de evacuación, pues enfatizó que hasta ahora el pronóstico es que permanecerá como tormenta, aunque de todas formas deben prepararse por la eventualidad que evolucione a huracán.
Este fenómeno permanece sin avance debido a que lo frena un frente frío, pero será en las próximas horas cuando comience a moverse y se tenga más certeza sobre su trayectoria.
Gabriel López destacó que este año ya se igualó el récord de ciclones en el Atlántico, de 2005. Como todavía falta un mes para el cierre de esta temporada de huracanes, es altamente probable que se rompa ese récord, sin precedentes en la historia.
Cabe destacar que antes, 1933 fue el año con mayor actividad ciclónica, con 20 fenómenos hidrometeorológicos con nombre. 2005 estableció un nuevo récord, al terminar con 28 ciclones.
Una gran diferencia es que “Zeta” en 2005, el último de ese año, surgió el 30 de diciembre, como un fenómeno atípico, fuera de temporada, e incluso pasándose hasta enero. En 2020, ya se llegó a “Zeta” sin que acabe octubre.
Para mañana y el martes, se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros, vientos con rachas de 60 kilómetros y oleaje de hasta tres metros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*