Traducirán sesiones del Congreso de Quintana Roo a la lengua maya

AGENCIA SIM

Chetumal.- Pago de impuestos pendientes, aviadores, falta de presupuestar liquidaciones y poca transparencia en adquisiciones, son algunas de las herencias que dejaron las pasadas administraciones en el Congreso Local, reveló en su “mañanera” el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García.
Interrumpido en su conferencia de prensa de los lunes por la líder sindical del Congreso, Mercedes Rodríguez Ocejo, quien representa a la empleada jubilada Guadalupe Aguilar Sosa, Miranda García explicó que esta jubilación debió pagarse en agosto pasado, pues había un documento firmado con las partes involucradas, sin embargo, en la disposición de cumplir, se acordó que hoy por la noche se le dará respuesta a la exempleada.
Después de un receso, se continuó con la conferencia y ahí Lidia Rojas Fabro, presidente del Comité Organizador del concurso “México Tiene Palabra” en el estado, presentó la convocatoria “Quintana Roo tiene la palabra”, en su primera fase que inicia hoy y la convocatoria estará abierta hasta el 9 de noviembre, así que los interesados sabrán el viernes 13 de noviembre si calificaron, para presentarse al concurso de manera virtual.
Rojas Fabro reconoció el respaldo de las instituciones, a la presidencia de la Jugocopo; a la Junta de Gobierno; Mayra San Román del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); a Fernando Méndez, director de la Juventud en el Estado; a Martha Silva, de Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS); a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y a la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo). Pidió el apoyo de los medios de comunicación para difundir la convocatoria.
También Gustavo Miranda detalló el convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se acordaron capacitaciones en temas legislativos con costo gratuito para el congreso. Los trabajadores de cualquier nivel podrán acceder a licenciaturas, maestrías y doctorados en línea, específicamente en derecho parlamentario. La UAM apoyará con un equipo de expertos en materia legislativa para formar un consejo para apoyar al congreso a la formación de un parlamento abierto.
SESIONES TRADUCIDAS AL MAYA
Como una demanda del pueblo mayahablante, el presidente de la Jugocopo dio a conocer que a partir del martes 27 de octubre, Asunción del Sagrado Tun Poot, licenciada en derecho será la encargada de coordinar las traducciones de todas las sesiones públicas del Congreso del Estado.
“Se realizará en la legislatura la traducción en tiempo real a la lengua Maya, dirigido Asunción del Sagrado Tun Poot, reconocida licenciada en derecho, que ahora tendrá el gran reto de traducir para los hermanos de la etnia madre, tanto en sesiones de plenos y sesiones de comisión”, aseveró.
Fue Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Secretario General del Congreso quien detalló que ya se tiene todo preparado para que la traducción al maya pueda hacerse a partir de la sesión de mañana, este es un ejercicio que se realizará por primera vez en las sesiones del pleno y posteriormente en las sesiones de Comisiones; es un reconocimiento a los que hablan la lengua maya, un hecho sin precedente.
GUERRA SUCIA EN CONTRA DE LA JUGOCOPO
Gustavo Miranda García enfatizó que desde que tomó la Junta de Gobierno y Coordinación Política en septiembre pasado, ha venido trabajando en la modernización del poder Legislativo, la transparencia en las adquisiciones y dar de baja a los aviadores, por lo que intereses ajenos han emprendido una guerra sucia en su contra, pagando publicidad en las redes sociales.
“Tan solo el mes pasado se invirtieron 74 mil pesos en publicidad y los siguiente siete días van 20 mil pesos, esta información están en la página de Facebook, eso, sin contar lo que cuesta mantener estas páginas y hacer estos videos”, enfatizó al mostrar una gráfica.
Reveló que esto es evidente que “alguien” con muchos recursos está operando en la contra del Congreso, porque la transformación va, así que ni con denuncias penales van a detener el trabajo para transformar de fondo el Poder Legislativo.
Renán Eduardo Sánchez Tajonar explicó que la FGE es una institución de buena fe, así que tiene la obligación de recibir cualquier denuncia, la autoridad tiene la obligación de allegarse de todos los medios idóneos de prueba para saber si se violentó alguna ley, y así fincar responsabilidades. En este caso no tendrá efecto alguno.
CONGRESO AUTÓNOMO
Dejó en claro que no permitirá que intereses ajenos al Congreso meta mano, a tal grado que las comparecencias de los secretarios de Estado, invitaron a comparecer al Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de Marco Antonio Toh Euan, a pesar de ser autónomos.
Estuvieron en la conferencia, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, Secretario General; los subsecretarios Eugenio Segura Vázquez y Benjamín Trinidad Vaca González; así como Lidia Rojas Fabro, presidente del Comité Organizador del concurso “México Tiene Palabra”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exhorta gobernador a no hacer compras de pánico

Próxima Artículo

Muere mujer atropellada por camión en Cancún

Lo último de CHETUMAL