Observatorio: Paoly Perera se alista para la candidatura servida en charola de plata y José Esquivel el “sacrificado” se resigna

 

Por Pedro Canché

En la Zona Maya la mega coalición PAN-PRI-PRD-Confianza dejó con la cruda moral no solo al presidente José Esquivel y sus colaboradores sino a panistas y perredistas, que en 2018 casi fueron vencidos por 900 votos por Paoly Perera, quien intentó reelegirse.
A la postre, Paoly en 2016 ya había dado un duro golpe al PAN-PRD al vencer a Ligia Arana.

El PRI llamó a su virtual candidata, Paoly Perera a Chetumal mañana a un examen para la obtención de la constancia de conocimiento de documentos básicos al partido tricolor, para participar en la elección.
Ligia Arana, el alcalde José Esquivel y los regidores archiopuestos a Paoly Perera en elecciones pasadas hoy tendrán que batir sus palmas y tocar las trompetas delante de ella.

Lo cierto es que los acuerdos de la coalición cayó como anillo al dedo para la priista Perera. Servida en charola de plata regresa la oportunidad de sacarse esa espina de los 900 votos que le faltó para repetir el cargo.

Estos partidos se dicen listos para aplastar a cualquiera que ponga la otra coalición, la de Morena-Verde y PT, quien ya tiene su virtual candidatura en la persona de José María Chacón Chablé y si las tablas vuelven a cambiar pues entraría de nuevo Mary Hernández, quien en 2018 llevó tercer lugar en su búsqueda por la presidencia municipal. La tercera en discordia para la candidatura en Felipe Carrillo Puerto serían Alicia Tapia. Mientras que el Jr Mario Didier Aguilar “Bebo” ya picó todos los partidos pero ninguno le abre la puerta.

El alcalde José Esquivel ya asimiló su realidad y descartó ante su jefe politico el gobernador Carlos Joaquín que busque la candidatura por otro partido aunque la tentación y los malos consejeros lo tuvieron al borde de la ruptura y con ello dejar su futuro político en el limbo.

*****
En Cancún las protestas de morenistas contra la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) arrojaron resultados, pues únicamente quedó con Puerto Morelos y en Cancún solo obtuvo la sindicatura y dos regidurías, afirmó Erick Sánchez Córdova, precandidato de Morena por el Distrito 3.

*****
El diputado federal plurinominal Luis Alegre Salazar no contenderá por la reelección a su cargo, toda vez que no se registró para este proceso, confirman fuentes cercanas al legislador.
En Morena, las candidaturas para las diputaciones por representación proporcional son en su mayoría determinadas por tómbola, salvo algunas posiciones “externas” como ocurrió con la de Luis Alegre Salazar; sin embargo, no pueden repetir en estas candidaturas, lo que significaba que, si buscaba la reelección, tendría que inscribirse por vía de mayoría.

*****
La diputada local y ex presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, anunció hoy su renuncia a Morena, así como a su bancada.
La legisladora asegura que dio este paso por “las faltas graves al estatuto de Morena”, aunque desde el año pasado, siete de sus compañeros ya pedían su expulsión del partido, por haber generado una parálisis legislativa de más de dos meses, para retener la presidencia de la Jugocopo.

*****

Atenea Gómez ya se encuentra lista para entrarle a la candidatura de su isla natal y Cristina Torres por Solidaridad. El Jr Pedro Joaquín Delbouis ni se despeina en Cozumel, ya tiene en la bolsa la candidatura, aunque si Perla Tun es siglada por la coalición Morena-Verde-PT le daría el susto de su vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Vinculan a proceso a extranjero acusado de violación en la zona hotelera de Cancún

Próxima Artículo

Estadísticas ponen a QRoo como la entidad con mejores resultados en el combate al crimen

Lo último de Felipe Carillo Puerto