Empresarios de Xul-Ha, listos para limpiar ellos mismos la laguna


AGENCIA SIM

Cancún.- Empresarios y habitantes de Xul-Ha ya han organizado el equipo y las brigadas para limpiar manualmente el Estero de Chac, zona donde han detectado el crecimiento desmedido de algas, que le han cambiado el color a la laguna. Únicamente esperan los resultados de los laboratorios para iniciar.
David Martínez, empresario local indicó que ellos notificaron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco de la contaminación y pérdida de los famosos siete colores de esta laguna, que también ha afectado a Bacalar, pero hasta la fecha no han recibido siquiera una llamada telefónica de ellos.
“No les íbamos a pedir recursos, porque no somos así, pero sí esperábamos sus ideas o contactos”, señaló.
En su lugar, ellos trajeron a oceanólogos, biólogos e ingenieros de otras localidades, como de la UNAM y de dos universidades en Tabasco, para analizar lo sucedido, además de formar una brigada de 10 personas, para tomar fotos, mapeos y muestras, que ya se enviaron a la boratorio.
“Hasta que no tengamos un dictamen firmado, no arrancaremos con la fase dos, que es para ‘destaponear’ esa zona”, declaró.
Para ello se necesitan los resultados de laboratorio, encargado a cuatro lugares distintos, que pueden salir incluso mañana, o en 15 días, pues a causa de la pandemia, todo avanza a cuentagotas.
Ya con el dictamen firmado, volverán a insistir con el Ayuntamiento, pues aunque parezca que les están pasando en “bandeja de plata” una labor terminada a quienes no han trabajado, no dejan de ser las autoridades.
“Lo que sigue es recuperar los siete colores, lo que implicará una organización entre gobierno, hoteleros y restauranteros, para aportar recursos y manos, y extraer aquello que no sea de la laguna”, consideró. “Las autoridades plantean dragar, pero no se puede por la presencia de manglar, además de ser demasiado invasivo”.
Es una labor imposterbable, pues ya han comprobado que este crecimiento está matando a los ejemplares de mangle. Por ello, ya han cultivado injertos de estas especies, que volverán a plantar en las áreas afectadas.
“La teoría es que una vez que se retire, volverá a aparecer, porque la función del mangle es filtrar el agua, acumulándolo, y otra vez la tendremos que limpiar”, indicó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regresa Quintana Roo al semáforo amarillo

Próxima Artículo

Espera PT lograr una candidatura federal en Quintana Roo

Lo último de Cancún